FA, Boric y CS responden ante salida del Partido Liberal reafirmando la “unidad“ dentro de la coalición
Este sábado, después de que el Partido Liberal (PL) anunciara su salida oficial del Frente Amplio (FA), distintos representantes de la coalición repasaron la decisión tomada por el organismo político.
El diputado Gabriel Boric, uno de los fundadores del conglomerado, comentó sobre estos “tiempos telúricos“ a través de sus redes sociales, al mismo tiempo enviándole “un abrazo“ al líder del PL, Vlado Mirosevic, primero en anunciar esta retirada.
https://twitter.com/gabrielboric/status/1335254665638916096
“Tiempos telúricos. Debemos abrazar sin complejos ideas de izquierda y el espíritu del 18 de Octubre. Recuperar rebeldía y audacia. Seguimos!“, expresó el diputado Boric, aludiendo a esta última arista de la crisis del FA.
“Un abrazo compañero. Nos seguiremos encontrando“, contestó directamente a Mirosevic, en el mensaje emitido por el parlamentario refiriéndose a la salida del PL.
[Te puede interesar]: “No es una decisión feliz“: El Partido Liberal anunció que se retira del Frente Amplio
Por otro lado, Convergencia Social, otra agrupación perteneciente al Frente Amplio, entregó un mensaje oficial para abordar esta situación. “Como Convergencia Social reafirmamos que nuestros pies están bien puestos en el Frente Amplio y nuestra cabeza en la búsqueda de una política que supere los últimos treinta años“, señalaron mediante sus redes.
En un comunicado público, el partido reafirmó que “el Frente Amplio como proyecto político sigue teniendo sentido, pues desmontar el neoliberalismo y democratizar radicalmente Chile es un imperativo político y una demanda ciudadana transversal, lo que implica articular una alianza político social amplia, diversa en sus bases políticas, pero con unidad en objetivos estratégicos clave“.
“Nuestra apuesta desde Convergencia Social implica consolidar este camino como forma de asumir y profundizar las demandas instaladas por la movilización popular de octubre“, agregaron.
Asimismo, afirmaron que “En Convergencia Social nuestra prioridad es la apertura radical de la democracia, con un reglamento de la Convención que permita la integración plena de los cabildos, asambleas territoriales y organizaciones sociales al debate constituyente y la defensa de un programa transformador. Esa, y no otra, es la unidad que nos interesa“, sentenciaron.
Cabe recordar, que en el anuncio de Mirosevic sobre la retirada del PL, justificó la decisión señalando que este momento histórico requiere a “la unidad opositora para construir mayorías constitucionales“.
Frente Amplio llama a la unidad, dentro de sus bases
“Lamentamos la salida del Partido Liberal de nuestra coalición ya que a pesar de los esfuerzos realizados por alcanzar la máxima unidad política, ella no se ha concretado“, expresaron desde el conglomerado.
A través de su perfil de Twitter, enviaron un mensaje a la militancia del Frente Amplio, detallando sobre el proyecto político que “este esfuerzo unitario ha buscado articular un arco amplio de partidos y fuerzas sociales para lograr una presencia mayoritaria en la Convención Constitucional de ideas transformadoras y derrotar así el veto que ha impuesto la derecha durante estos últimos 30 años“, sumándose a las palabras de CS.
“Esta salida no debe detenernos“, continuaron, “más bien marcar un punto de inflexión para redefinir con quienes queremos construir las transformaciones para el Chile de hoy. Saber distinguir quienes están disponibles a profundizar la democracia y quienes a quedarse en recetas del pasado“, lanzaron desde el conglomerado.
“A nuestra militancia le pedimos que en todos los espacios que estén desplegados hagamos crecer el frenteamplismo. Este proyecto se construye desde la cotidianidad, desde nuestros barrios, desbordando incluso nuestros propios partidos. No es momento para detenernos, es momento para construir, avanzar y responder a las urgencias que el pueblo chileno está reclamando en las calles“, cerraron.