Escaños reservados: Oficialismo y oposición no logran acuerdo y pueblos originarios siguen esperando

Escaños reservados: Oficialismo y oposición no logran acuerdo y pueblos originarios siguen esperando

Por: Cristian Neira | 03.12.2020
Luego que la Comisión Mixta no llegara a un acuerdo, el tema de los escaños reservados para pueblos originarios en la futura Convención Constitucional sigue sin resolverse, debido a que los parlamentarios de gobierno no ceden en aumentar a más de 15 asientos, postura de la cual no se han movido.

Sin acuerdo terminó la noche de este miércoles la última sesión de la Comisión Mixta encargada de resolver las diferencias por los escaños reservados para pueblos originarios en la futura Convención Constitucional.

Esto luego de que el oficialismo y la oposición no lograran acercar sus posturas sobre la materia, por lo que se decidió no votar hasta poder lograr un entendimiento.

La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, afirmó que “esta va a ser una decisión que va a dejar sin representación a los pueblos indígenas y que no vamos a poder reparar (...). Lo sentimos como un fracaso de la política”.

[Te puede interesar]: «¿Acaso tu mamá te nominó?»: Demanda laboral de 2014 acusa tratos humillantes de Dougnac hacia ex académica de la Finis Terrae

Durante la jornada, Chile Vamos mantuvo su postura de 15 escaños para los pueblos originarios, mientras que la oposición bajó de 24 a 20 los cupos, y posteriormente a 18, lo que fue insuficiente.

Ante esta situación, el presidente de la instancia, el senador Alfonso de Urresti (PS), valoró la voluntad del gobierno para llegar a un acuerdo, por lo que decidió levantar la sesión y no votar el informe, con el objetivo de seguir negociando y alcanzar un acuerdo.

Durante la instancia, no se discutió si los escaños reservados estarán incluidos en los 155 establecidos actualmente o quedarán por fuera, como quiere la oposición y se niega el oficialismo.

En el punto en que ambas partes si lograron un acercamiento fue en la creación de un padrón alternativo, en donde el Servel sería el organismo que determinará a la población que podrá votar en este nuevo distrito.