Corpesca: Carlos Gajardo recuerda “indecente declaración” de Hernán Larraín y adelanta negro futuro a Pablo Longueira
El ex fiscal Carlos Gajardo reaccionó muy conforme luego que la justicia declarara culpables, por los delitos de cohecho y fraude al Fisco, a los ex parlamentarios de la UDI, Jaime Orpis y Marta Isasi, por el Caso Corpesca.
El abogado señaló en Twitter: “02 de diciembre de 2020. Día en que se condenó a dos parlamentarios por delitos de cohecho. Se establece como una verdad judicial que una empresa pesquera les pagó dinero para legislar en su favor. A pesar de todas las presiones la justicia, en este caso, funcionó”.
[Te puede interesar]: “Político ejemplar”: Redes critican portada de La Segunda sobre Jaime Orpis tras ser condenado por corrupción
“Y cuando hablo de presiones me refiero, entre otras, a esta indecente declaración del Ministro de Justicia actual, al inicio del Caso Corpesca, funcionario a cargo del ascenso de los jueces que deben fallar el caso Orpis. A pesar de las presiones Orpis fue condenado por cohecho”, añadió.
A lo que hace referencia Gajardo es a la declaración a la prensa que el secretario de Estado dio el 28 de marzo del 2019, donde puso las manos al fuego por Jaime Orpis cuando fue señalado para declarar en el caso.
“Yo era senador en este minuto y hemos sido invitados, junto a otros 10 senadores a testificar, cosa que haré con mucho gusto y tengo plena confianza en Jaime Orpis de su conducta; espero dar testimonio de ellos si soy requerido por los tribunales”, dijo en ese entonces, palabras que fueron consideradas como “indecentes” por el ex fiscal Gajardo.
https://twitter.com/cgajardop/status/1334168303422615554
https://twitter.com/cgajardop/status/1334166707670224898
Pablo Longueira y su negro futuro
Además, el ex persecutor Carlos Gajardo señaló que esta sentencia sentó un precedente en la política chilena y que haría caer tras las rejas a Pablo Longueira, quien hace pocas semanas pretendía postular a la presidencia de la UDI.
“Muy complejo escenario para la causa de Pablo Longueira que apuesta por absolución en la acusación por cohecho en el Caso SQM. Veredicto ratifica que el llamado cohecho manutención es delito en nuestro país y Longueira debiera ser condenado”, adelantó.
Finalmente, aseguró que Corpesca, empresa declarada culpable de sobornos a políticos “debe realizar un mea culpa público por lo sucedido y comprometerse a que estas conductas no se repetirán en el futuro. Fundamental en el compliance el apego a las buenas prácticas, ausentes en este caso”.
https://twitter.com/cgajardop/status/1334203926887997447