RN, UDI y Evópoli: Los diputados con teletrabajo que más gastaron por traslados en pandemia
Esta semana, un análisis desarrollado por FastCheck confirmó que, en el último tiempo un grupo de diputadas y diputados han gastado cerca de $165 millones en traslados. Asimismo, otros parlamentarios gastaron $0, durante estos meses de teletrabajo a causa de la pandemia.
En detalle, el traslado incluye viático, bencina, arriendo de vehículos, amortización, peajes, alojamiento y alimentación, sea propia o de su personal.
Durante la investigación, consideraron a diputadas y diputados que realizaron teletrabajo de manera ininterrumpida, o que hayan asistido en no más de siete ocasiones al Congreso de forma presencial. Esto, durante los meses de mayo, junio, julio y agosto.
Así, se llegó a 87 nombres de parlamentarios que, durante el teletrabajo, y con muy pocas asistencias al Congreso, reportaron millonarios gastos para transportarse.
[Te puede interesar]: ‘Fondéate en tu casa’: Gobierno confirma más de 700 sumarios por traslados a segunda vivienda
De estos, 9 de los 10 diputados que más gastaron en traslados militan en partidos oficialistas. Cuatro pertenecen a Renovación Nacional (RN), tres son de la Unión Demócrata Independiente (UDI), uno es Evópoli, otro es del Partido Republicano, y otro independiente, con nexos con la Democracia Cristiana (DC).
La diputada Aracely Leuquén (RN), por un lado, lidera la lista habiendo gastado $7,4 millones por el concepto de traslado, pese a no asistir de forma presencial a ninguna sesión parlamentaria, entre mayo y agosto.
A Leuquén le sigue Pablo Kast (Evópoli) quien reportó gastos por $6,2 millones, entre los meses de mayo y agosto, asistiendo sólo a tres sesiones.
Después está Catalina Del Real, también RN, por acudir a cinco sesiones presenciales e informar $5,4 millones por concepto de traslados.
[Te puede interesar]: Políticos UDI, RN y PPD aprovechan la pandemia para entregar regalos con sus nombres
En cuarto lugar se encuentra el independiente René Saffirio, ex demócrata cristiano, quien gastó $5,1 millones. La quinta posición la ocupa Javier Macaya (UDI), con un gasto de $5 millones, mientras que en sexto lugar se encuentra Ignacio Urrutia (Partido Republicano), con un gasto de $4,4 millones.
A Urrutia le sigue Renzo Trisotti (UDI) por haber gastado $4,2 millones en los últimos meses, y después continúa en la lista Juan Fuenzalida (UDI), que gastó los mismos $4,2 millones.
En noveno lugar aparece Ramón Galleguillos (RN) con $4 millones, y décima está Sofía Cid (RN), quien también gastó $4 millones sin viajar más de siete veces entre mayo y agosto.