Caso muertes por COVID-19: Fiscalía entregó correos electrónicos al Minsal

Caso muertes por COVID-19: Fiscalía entregó correos electrónicos al Minsal

Por: El Desconcierto | 27.11.2020
Ahora, el Ministerio de Salud deberá proceder a realizar una revisión del material entregado con el objetivo de extraer aquellos en base a los criterios señalados por la Corte Suprema.

Este viernes, la Fiscalía de Chile hizo entrega al Ministerio de Salud (Minsal) la copia de correos electrónicos que deberán ser revisados por el organismo.

Esto, en cumplimiento a las diligencias que realiza el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, en el marco de una investigación por muertes en Chile por la pandemia de COVID-19.

Así lo informó el Minsal en un comunicado, precisando que se trata de más de 49 mil correos electrónicos que fueron entregados esta semana por la empresa Entel al Ministerio Público.

[Te puede interesar]: PDI incauta correos del Minsal: Tienen tres días hábiles para excluir mails de seguridad nacional

Ahora, el Ministerio de Salud deberá proceder a realizar una revisión del material entregado con el objetivo de extraer aquellos en base a los criterios señalados por la Corte Suprema.

“Para la ejecución de la tarea se habilitó una sala especial, que cuenta con una serie de protocolos de seguridad, en donde trabajará durante tres días un equipo especializado de profesionales del Ministerio de Salud, lo que velarán por el cumplimiento de lo señalado por el máximo tribunal”, detalló el Minsal.

Asimismo, reafirmaron su “disposición y voluntad a colaborar con los tribunales de justicia, entendiendo la importante labor que realizan”.

Antecedentes

Cabe recordar que la Corte Suprema determinó, por medio de un fallo dividido, acoger de manera parcial la solicitud de la Fiscalía para acceder a los correos electrónicos del Minsal sobre el manejo de la pandemia de Coronavirus en el país.

El fiscal regional Centro Norte, Xavier Armendáriz, había pedido el acceso a los mails del ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, de Itziar Linazasoro (jefa de gabinete) y, también de la subsecretaría de Salud Pública, Paula Daza.

Lo anterior en el contexto de la indagatoria por la querella por los presuntos delitos de diseminación imprudente de gérmenes patógenos; homicidio y falsificación de documento público, en el marco de la pandemia por el COVID-19.

La situación llegó hasta la Corte Suprema de justicia debido a la negativa de la actual administración del Minsal, aduciendo razones de seguridad nacional. Tras esto, el máximo tribunal decidió que la Fiscalía podrá acceder a dichos mensajes, pero con ciertas limitaciones.