Toma de fotografías a dirigentes y el ingreso de Fuerzas Especiales al Minsal: Funcionarios de la salud acusan "estrategia policial" de Ministro Paris
La Directiva de la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Salud (AFUMINSAL) denunció a través de una carta pública una serie de vulneraciones vividas por las y los trabajadores durante las recientes protestas impulsadas por el gremio.
En la comitiva, acusaron que desde la llegada de Victor Monroy, ex funcionario de Carabineros, al Minsal, se le ha dado una “importancia extrema“ a la “seguridad interna“, reflejada en tres transgresiones cometidas involucrando a las y los trabajadores.
Monroy, actual Jefe Unidad de Seguridad de Instalaciones en el Ministerio de Salud, habría llegado al cargo “creado especialmente para su ingreso“, y sin pasar por un concurso previo, acusa la Directiva de la AFUMINSAL.
Sobre las vulneraciones, la primera es la toma de fotografías a dirigentes y funcionarios “en forma no autorizada, ya sea en su labor diaria como en manifestaciones pacíficas y legítimas“. Además, denuncian “el ingreso de Fuerzas Especiales al recinto del Minsal en manifestaciones internas y/o externas“, y “la intención de la jefatura de instalar máquinas detectoras de metal y rayos X en los ingresos de las diferentes dependencias“.
La carta, dirigida al ministro de Salud, Enrique Paris, y a los subsecretarios Paula Daza y Alberto Dougnac, cuenta con el respaldo de la ANEF, Asociación Nacional de Empleados Fiscales.
[Te puede interesar]: «Se necesita mucho más que un nuevo ministro»: Funcionarios de Salud responden ante llegada de Paris al gabinete
Por otro lado, desde AFUMINSAL manifestaron su rechazo a los hechos acontecidos el pasado 10 de noviembre, en el contexto de las movilizaciones de los gremios de Salud frente al Ministerio.
“En una decisión arbitraria, autoritaria y desmedida se procedió a cerrar las puertas del Ministerio ante la 'amenaza' de los/as trabajadores/as que protestaban legítimamente“, relataron.
De acuerdo con el documento, entre los accesos cerrados estaba el paso del tercer piso del edificio, utilizado por las y los trabajadores como salida de escape ante situaciones de riesgos, “como la vivida días antes en el Ministerio por la fuga de gas que implicó la evacuación de todos/as los/as funcionarios/as“, detallaron.
Estrategia policial dentro del Minsal
Así, agregaron que el cierre del paso “se realizó mediante una cadena y un candado, cuestión peligrosa, pero lo más preocupante y delicado de la situación fue que la llave de ese candado fue entregada a un carabinero de civil“ que se encontraba en las dependencias. Esto “es una situación muy grave que la autoridad debe explicar a toda la comunidad ministerial“, expresaron.
“Señor Ministro, ¿avala usted la tesis del enemigo interno, y quién sería ese enemigo?“, cuestionaron a continuación. “¿Por qué esa estrategia policial al interior del Minsal?, ¿Seremos tratados como delincuentes cada uno/a de los/as funcionarios/as?“, inquirieron.
Así, cerraron llamando a que la entidad entregue “explicaciones de la situación“, además de que se curse una investigación sumaria “que aclare y castigue a quienes tienen responsabilidad funcionaria de estos hechos“.