Académicos y parlamentarios “preocupados“ por Presupuesto Nacional: Recortes en Ciencia, Educación y Salud

Académicos y parlamentarios “preocupados“ por Presupuesto Nacional: Recortes en Ciencia, Educación y Salud

Por: El Desconcierto | 22.11.2020
Para el senador Carlos Montes “el recorte de $ 42 mil millones en Educación, de recorte, la verdad es que no se entiende. Hemos propuesto alternativas para reasignar y financiar (…) hasta ahora no tenemos respuesta. Mañana a las 12 deben llegar las indicaciones del Ejecutivo, si no son indicaciones bien pensadas se va a rechazar”.

Los senadores Guido Girardi, Yasna Provoste y Carlos Montes junto a Ennio Vivaldi, y Juan Manuel Zolezzi, rectores de las Universidades de Chile, Católica y de Santiago de Chile; Heidi Berner vicerrectora de Asuntos Económicos de la U de Chile y Cecilia Hidalgo, presidenta de la Academia de Ciencias, criticaron con dureza la disminución en el presupuesto nacional de recursos para Ciencia, Infancia, Educación Superior y Cultura.

Para ellos resulta “incomprensible” la decisión del Ejecutivo pues se trata de “un presupuesto cuantioso” y la disminución en esas áreas es sólo de 0,27% del global, lo que permitiría “reasignar” y no dañar el futuro del país, “pero la intransigencia del Gobierno da cuenta que escogió el presupuesto para llevar adelante su sobre ideologización en su diseño de la sociedad”, afirmó la senadora Provoste.

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El senador Girardi señaló que “este presupuesto es uno de los más patético de las últimas décadas. Siempre hemos tenido discusión con los temas del futuro porque no se incrementaban como se requiere, pero nunca habíamos visto una disminución de la columna vertebral del país”.

Agregó que “nunca habíamos visto que Educación Superior disminuyera un 7% basal; Ciencias un 9% ($ 65 mil millones) -de 0,38 del PIB, el más bajo de la OCDE, bajará a 0,34%- y para las oportunidades que tiene el país -energías renovable, hidrógeno verde, etc.- es una irresponsabilidad y una eutanasia al futuro de Chile”.

“Nos están obligando a rechazar, porque no hay un diálogo racional“

El senador Montes expresó que “en el presupuesto global pedimos que, por lo menos, se refuercen algunos programas como por ejemplo doctorados en hidrógeno verde y energía solar. En cultura golpean las instituciones colaboradoras porque no la ven como un factor de reapertura del país tras la pandemia (…) y a los sitios de memoria que están siempre al justo y en algunos casos (Museo de la Memoria) disminuye un 15%”.

Para el senador PS “el recorte de $ 42 mil millones en Educación, de recorte, la verdad es que no se entiende. Hemos propuesto alternativas para reasignar y financiar (…) hasta ahora no tenemos respuesta. Mañana a las 12 deben llegar las indicaciones del Ejecutivo, si no son indicaciones bien pensadas se va a rechazar”.

Añadió que “si rechaza la Cámara y el Senado, no queda nada para una nueva comisión mixta (…) Nunca me había tocado llegar con un porcentaje tan alto del presupuesto a una segunda comisión mixta, la que es blanco o negro. Nos están obligando a rechazar, porque no hay un diálogo racional (…) Si el 30 de noviembre no hay acuerdo se aprobará el presupuesto presentado lo que es muy complejo, para el futuro de Chile”.

Incremento a Defensa y reducción a Educación

La senadora Provoste señaló que “el presupuesto es muy cuantioso, se están invirtiendo varios años de ahorros de nuestro país y lo que pedimos es reasignar para revertir las disminuciones”.

Agregó que “las rebajas en ciencia, educación superior, cultura e infancia representan el 0,27% del total del presupuesto. De eso hablamos, del 0,27%, lo que da cuenta de la intransigencia del Gobierno porque escogió el presupuesto para llevar adelante una sobre ideologización en su diseño de la sociedad”.

Para la senadora DC “cuando al Pace (Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo) le reducen 3 mil millones de pesos afectan el corazón de la igualdad de oportunidades. Y se los colocan a los liceos bicentenarios porque, en la lógica de ellos, ahí está la competencia, el descreme y la discriminación”.

Provoste añadió que “esos son sus valores, ellos no creen que los talentos se distribuyen democráticamente y que estudiantes de liceos públicos con un programa de acompañamiento pueden acceder directo a la universidad. Cuando le reducen el presupuesto en materia de ciencia a las universidades del CRUCh y aumentan en un 160% los recursos para investigación a las universidades privadas (…) es para debilitar a la educación pública en su conjunto”.

Concluyó señalando que “proponemos reasignar recursos, la partida del tesoro público aumenta un 37% y no hay definiciones de cómo se va a ocupar. Tampoco se justifica, en este contexto de pandemia, el incremento del presupuesto de Defensa ni la discrecionalidad de su empleo”.