Gobierno presenta su propio segundo retiro de las AFP: Tiene condiciones y debe devolverse
El gobierno de Sebastián Piñera, contrario desde el primer proyecto a la idea que las personas saquen sus fondos de pensiones, cambió el discurso y a última hora de este miércoles presentó su propio proyecto de segundo retiro del 10%.
Pasadas las 20:00 horas, el Ejecutivo presentó su iniciativa, que de inmediato capitalizó las críticas debido a que es muy distinto al que está avanzando rápidamente en el Senado.
[Te puede interesar]: Segundo retiro del 10% de las AFP es despachado al Senado: Estas fueron las indicaciones que se votaron
No es universal
Una de las primeras diferencias que hace Piñera es poner condiciones para restarle universalidad al retiro. Esto, porque quedarán fuera del 10% quienes tengan rentas superiores a las 100 UF, esto es $3 millones aproximadamente.
También quedarían fuera figuras como Presidente de la República, parlamentarios, ministros, gobernadores regionales, funcionarios de confianza del jefe de Estado y contratados a honorarios que asesoren a autoridades de gobierno.
Debe devolverse
El segundo retiro del 10% de La Moneda, es una especie de ‘autopréstamo’. Esto, porque el cotizante tendrá que devolver el dinero “a través de una cotización adicional que deberá determinar la Superintendencia de Pensiones”.
No considera un solo pago
Otra de las grandes diferencias con el proyecto inicial, es que el Ejecutivo estableció dos pagos en su cuestionado proyecto. El primero 60 días hábiles (dos meses) después de haber hecho la solicitud. El segundo, 10 días hábiles (dos semanas) después del primer pago.
Límite de retiro
Para Piñera, en su proyecto, las personas que logren dar con las condiciones presentadas, podrán sacar montos que irán entre las 35 UF, ($1 millón aprox.), y las 100 UF, (3 millones aproximadamente).