Bolsonaro comienza a ocupar la táctica de Trump y pone en duda sistema de conteo de votos en Brasil
El Presidente brasileño, Jair Bolsonaro, se alineó con el discurso de Donald Trump y volvió a poner en duda el sistema de recuento de votos de la Justicia electoral del país, luego de la dura derrota del oficialismo en las elecciones municipales.
El polémico mandatario aseguró que “precisamos un sistema de escrutinio que no deje dudas“, escudándose en los retrasos que se han evidenciado.
El Tribunal Superior Electoral (TSE) atribuyó el atraso a unos problemas técnicos en sus sistemas informáticos, que durante la jornada habían sufrido un ataque de hackers que, de acuerdo a las autoridades, fue “totalmente repelido“.
[Te puede interesar]: Hijo mayor de Bolsonaro es acusado por blanqueo de dinero y organización criminal
De todos modos, a pesar de la demora respecto a la previsión inicial, en cuestión de unas ocho horas se escrutaron los votos de casi 148 millones de electores de 5.569 ciudades del país, sin que se conozca hasta ahora una sola denuncia de fraude.
Aún así, Bolsonaro declaró que “si no tenemos una forma confiable de hacer las elecciones, la duda siempre va a permanecer“.
Según el gobernante, que desde siempre desconfía del sistema de votación totalmente automatizado que existe en Brasil, es necesario que el país tenga “un escrutinio confiable y rápido", que “no deje margen para suposiciones“.
En ese sentido, insistió en su propuesta de volver a adoptar el voto mediante células de papel, en lugar de las urnas electrónicas que el país utiliza desde 1996, y aseguró que ese es el deseo “del pueblo“.
En las elecciones municipales, el bolsonarismo apenas logró situar a dos de los candidatos apoyados directa o indirectamente por el mandatario en las 26 capitales para una segunda vuelta, que se celebrará el próximo 29 de noviembre.