Carabineros adquiere más de 80 vehículos blindados para "reforzar" la macrozona sur del país
Este viernes se dio a conocer a través de la prensa que Carabineros compró más de 80 vehículos blindados para destinar a su personal de la macrozona sur del país, compuesta por las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
Así lo establece La Tercera, donde se desglosa la compra por parte de la policía, revelando la adquisición de 53 jeep tácticos (camionetas 4x4 blindadas), 19 Mowag (carros blindados) y nueve vehículos lanza agua.
De esta manera, el Ministerio del Interior buscaría "agilizar el desplazamiento en las zonas rurales complejas", lo que hace referencia especialmente a la Región de la Araucanía, donde se concentra la mayor cantidad de la violenta represión contra el pueblo mapuche.
Además de esto, el presupuesto contempló la reparación y mantención de estas máquinas por un monto total de $2.611 millones.
"Para una reacción rápida es necesario que Carabineros tengan vehículos adecuados, y también para que tengan todas las medidas de resguardo ante ataques violentos, como los hemos conocido durante el último tiempo", dijo al respecto el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.
Esto, se da luego del último hecho de violencia mediatizado en La Araucanía, donde un funcionario de Carabineros falleció durante un operativo policial en el sector de Padre Las Casas, en un hecho donde todas las autoridades de gobierno y los timoneles de la policía, salieron a condenar públicamente este asesinato, a diferencia de lo que ocurre cuando fallecen comuneros mapuche a manos de agentes del Estado.
Sin embargo, la tía del fallecido acusó luego que a la víctima la habían matado "por ser mapuche".