Más de 1.000 trabajadores de salud responden a médicos que piden derogar Ley de Aborto: "Respetaremos la autonomía de las mujeres"
Más de 1.000 trabajadores y trabajadoras de la salud suscribieron una contra-declaración a favor los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en respuesta al inserto que el grupo denominado ‘Médicos por la vida’ publicó en el diario El Mercurio el domingo día 1 para pedir que se derogue la Ley de Aborto en 3 causales, promulgada hace tres años.
"Las trabajadoras y trabajadores de la salud abajo firmantes, ratificamos nuestro compromiso con los Derechos Humanos y, específicamente, con los derechos sexuales y reproductivos", comienza diciendo el texto. Una idea que esperan que se traslade a la nueva Carta Magna y, por extensión, al proceso constituyente que se inició en el país: "Esperamos que la nueva Constitución reconozca y garantice los derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos".
Los adherentes al contramanifiesto aseguran que su rol –sobre todo en el sistema público de salud– "es cumplir la ley e informar, sin intentar imponer nuestras propias visiones". En la misma línea, añaden: "Seremos garantes de derechos y respetaremos la autonomía de las mujeres; no seremos cómplices de la violencia, tortura y estigmatización sobre el derecho a decidir". Y finalmente, en un guiño a uno de los lemas más repetidos del estallido social, cierran asegurando que: "Chile Cambió".
[Te puede interesar]: A tres años de la aprobación del aborto en tres causales: Los factores que explican el difícil acceso de las mujeres durante la pandemia
El comunicado se presenta como una respuesta a la carta firmada por 250 médicos que publicó a página completa en el diario citado y que contenía busca derogar la Ley de Aborto con afirmaciones como "el derecho de la mujer sobre su cuerpo no se extiende a disponer de la vida del que está en gestación en su seno" o "nos oponemos a leyes que socaven los derechos de los más débiles".
La ley de aborto en tres causales fue promulgada en 2017 después de una larga tramitación en el Congreso. Desde esa fecha hasta fines de 2019 se contabilizaron 1.080 interrupciones: 447 por la causal de riesgo de vida de la madre; 462 por inviabilidad fetal y 175 por la causal de violación.
Un estudio realizado en 2018 por Corporación Humanas, estimó que se practicaban entre 60.000 a 70.000 abortos clandestinos al año.
Revisa aquí los adherentes al manifiesto "Trabajadoras y trabajadores de la Salud por Los Derechos Sexuales y Reproductivos":
Trabajadoras y Trabajadores de La Salud Por Los Derechos Sexuales y Reproductivos on Scribd