Embajador de Chile en Turquía informa de compatriotas desaparecidos tras fuerte terremoto
El embajador de Chile en Turquía, Armin Andereya, confirmó que existen dos familias con compatriotas que permanecen desaparecidas tras el potente terremoto de 7,0 grados Richter, que sacudió la zona costera de Izmir, derribando numerosos edificios y provocando un tsunami.
El diplomático habló con el matinal ‘Contigo en la mañana’ de CHV y explicó que hasta el momento “no tenemos ningún reporte de chilenos que hayan sufrido alguna desgracia. Apenas supimos del terremoto, aplicamos los protocolos que tenemos en Cancillería, comunicándonos con autoridades locales”.
[Te podría interesar]: Fuerte terremoto en Turquía provoca derrumbe de edificios y tsunami desde el Mar Egeo
“Tenemos 13 familias mixtas con chilenos en Izmir. Contactamos a 11 por diversos medios y todas manifestaron estar bastante impactadas, pero bien. Pero nos quedan dos que no podemos ubicarlas y que la comunidad está armando su red de apoyo para tomar contacto con ellos”, añadió.
Además, explicó que “en Turquía hay normas de construcción, pero por lo que veo en imágenes, los edificios derrumbados se notas que son antiguos a esa norma. Hay muchos edificios colapsados es una tragedia grande”.
Primer reporte
Al menos cuatro personas han muerto y otras 152 han resultado heridas en la ciudad turca de Izmir por el terremoto que este viernes 30 de octubre sacudió la costa egea de Turquía y las islas griegas, informó el servicio de emergencias turco AFAD.
[Te puede interesar]: VIDEOS| Los impactantes registros que dejan el terremoto y tsunami en Izmir, Turquía
El movimiento telúrico, de 7,0 Richter y con epicentro en el mar Egeo, hizo derrumbarse al menos una decena de edificios en varios barrios de la tercera mayor ciudad de Turquía.
Las labores de rescate, coordinadas por AFAD, están en marcha y hasta el momento se han recuperado 4 cadáveres y se ha atendido a 152 heridos, según este organismo público, pero el trabajo continúa en 12 edificios dañados.
Al cierre de esta noticia, las dos familias chilenas no habían podido ser ubicadas.