Putin:

Putin: "Las vacunas rusas son seguras y esperamos aplicarlas a fines de año"

Por: Carolina Ceballos | 29.10.2020
"Hay una tarea ahora: garantizar el alcance necesario de la producción. Hay ciertos problemas relacionados con la disponibilidad o ausencia del equipamiento necesario (...) para empezar la fabricación masiva", ilustró el mandatario ruso al tiempo que desestimó nuevos confinamientos, pese al incremento récord de casos de COVID-19 en su país.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró hoy que las dos vacunas rusas contra el COVID-19, Sputnik V y EpiVacCorona, son "seguras y eficaces", al tiempo que expresó su deseo de que la vacunación masiva de la población rusa comience a fines de este año.

"Estas (vacunas rusas) son productos buenos. Lo más importante es que son seguras y eficaces. Ambos requisitos se cumplen", dijo Putin en el foro de inversión del banco VTB "Rusia llama".

La vacuna Sputnik V, desarrollada por el Centro de investigaciones epidemiológicas y microbiología Gamaleya, se registró el 11 de agosto en Rusia y se encuentra en la fase III de los ensayos clínicos.

La EpiVacCorona, del Centro Estatal de Investigación de Virología y Biotecnología Véktor, fue inscrita a su vez el pasado día 14 y acaba de iniciar su producción y empezó a mediados de mes la última fase de las pruebas.

La primera vacuna ha sido entregada a todas las regiones ya, dijo Putin. "Espero que podamos comenzar la vacunación masiva a finales de año", señaló.

Putin: "Hay que garantizar el alcance de la producción"

El mandatario admitió no obstante que la falta de equipamiento está obstaculizando la producción masiva de las vacunas rusas.

"Hay una tarea ahora: garantizar el alcance necesario de la producción. Hay ciertos problemas relacionados con la disponibilidad o ausencia del equipamiento necesario (...) para empezar la fabricación masiva", indicó.

Putin sostuvo que Rusia está preparada para cooperar con socios extranjeros en la producción de las vacunas rusas, pero no a costa de no poder abastecer a sus propios ciudadanos.

"En primer lugar deberíamos asegurar la vacunación de los ciudadanos rusos, nuestra gente, y proteger su salud de esta peligrosa infección", recalcó.

"En segundo lugar trabajaremos encantados en mercados extranjeros, ya lo estamos haciendo", dijo al referirse al hecho de que el Fondo Directo de Inversión de Rusia (FIDR) ya cerró contratos con farmacéuticas en otros países para probar y, en un futuro posiblemente producir, la Sputnik V.

"Estamos listos a vender la propiedad intelectual y, más importante aún, a acordar la producción de esta vacuna o de estas vacunas en lugares de fabricación de nuestros socios extranjeros que posean el equipamiento" necesario, dijo.

Con 1.581.693 casos acumulados, Rusia es a día de hoy el cuarto país del mundo en número de positivos por coronavirus después de Estados Unidos, la India y Brasil.

Pese a récord de contagios, se desestiman nuevos confinamientos

El país europeo registró este jueves un nuevo récord de contagios y fallecidos diarios por COVID-19 desde el comienzo de la pandemia, con 17.717 nuevos casos en las últimas 24 horas y 366 fallecimientos.

Pese a ello, Putin reiteró hoy que no hay planes para un nuevo confinamiento de la población y cierre de la economía.

"Tenemos una idea clara del curso que tenemos que seguir y por ello no estamos planeando medidas restrictivas de envergadura, un cierre del país, que probablemente provocaría el cierre prácticamente total de la economía y de la actividad empresarial", dijo el presidente.

El mandatario reiteró que el monto total de apoyo federal a las empresas y a la población será del 4,5 % del PIB y que la economía rusa se contraerá este año aproximadamente un 4 %, lo que es menos que en otros países, según destacó.

También adelantó que se ampliará en otros tres meses el aplazamiento del pago de impuestos para ciertas pymes para seguir apoyándoles en medio de la pandemia del coronavirus.