Colmed rechaza

Colmed rechaza "prácticas matonescas" de CLC contra sus médicos: "Carece de toda ética bloquear agendas de consultas en pandemia"

Por: El Desconcierto | 22.10.2020
"Esperamos que estas prácticas matonescas, que además atentan contra los pacientes beneficiarios de Clínica Las Condes (CLC), puedan quedar en la historia y resolverse prontamente", señaló la presidenta del Colmed, Izkia Siches.

El pasado martes 20 de octubre, la Clínica Las Condes (CLC) informó que bloquearía sus servicios de consulta a 155 médicos que no habían pagado los arriendos de julio y agosto. Y el miércoles por la mañana, efectivamente, hubo médicos que no pudieron atender a los pacientes agendados para ese día, quienes fueron los más perjudicados con esta decisión de la institución de salud privada.

Así lo consignó La Tercera, en una noticia donde especifican que los médicos del recinto reclamaron que el presidente de la clínica, Alejandro Gil, ofreció no cobrar esos meses, y que luego Paula Bruzzone hizo caso omiso a esto y envió una carta condicionando esa lo prometido a que las y los doctores firmaran los nuevos contratos de arriendo.

De esta forma, y como una manera de garantizar la atención a sus pacientes más de 100 médicos pagaron el arriendo atrasado de agosto, con lo que el privado reestableció "de inmediato" los servicios de consulta.

Rechazo del Colmed

A esto se refirió el Colegio Médico, institución que develó el trasfondo de lo que ocurrió esta semana en el recinto asistencial particular del sector oriente de Santiago.

"Parecen cuestionables las acciones que está emprendiendo la administración de Clínica Las Condes, para amedrentar al personal médico, en medio del litigio que se desarrolla actualmente por los
cambios unilaterales y arbitrarios en los contratos de arriendo", acusan desde el Colmed.

"Nos parece que carece de toda ética el bloquear las agendas de consultas y pabellón para los médicos, en medio de la peor pandemia de los últimos tiempos, ya que afecta directamente en la calidad y oportunidad de atención de los pacientes que allí acuden, muchos de los cuales no pudieron acceder a sus prestaciones este miércoles", indican, agregando que felicitan a las y los profesionales de la salud, que privilegiaron el bienestar de los pacientes ante este amedrentamiento.

Por último, desde el gremio médico recalcan la necesidad de establecer una mesa de trabajo conjunta para solucionar estos conflictos, pero denuncian que no han tenido señales positivas desde la contraparte. "Pese a que el pasado miércoles enviamos una solicitud formal al directorio de Clínica Las Condes para implementar esta instancia, aún no recibimos respuesta, demostrando una falta de disposición por parte de este", sostienen.

Por su parte, la presidenta del organismo, Izkia Siches, aclaró que este "ha sido un proceso muy doloroso para los médicos y médicas que pertenecen a CLC, sobre todo considerando que esta es una institución con trayectoria e historia fundada por los propios profesionales de salud, y hoy se intenta desconocer todo esto que hay detrás".

"Esperamos que estas prácticas matonescas, que además atentan contra los pacientes beneficiarios de CLC, puedan quedar en la historia y resolverse prontamente", concluyó la dirigenta.

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