Se pidió hace 10 meses: El argumento al que apeló la ministra Hutt para descartar gratuidad del transporte en el Plebiscito
Desde enero de este año, cuando el Plebiscito iba a realizarse en el mes de abril, diversas organizaciones sociales y políticas instalaron la idea de implementar la gratuidad en el transporte público en todo el país, para facilitar el traslado de los votantes.
No fueron pocos los que suscribieron esta iniciativa, la analizaron e incluso elaboraron proyectos con los cuales se llegó hasta el Ejecutivo para solicitar la gratuidad de los pasajes de microbuses y ferrocarriles urbanos.
[Te puede interesar]: Transporte gratuito durante el Plebiscito: Navarro insiste en su cruzada y emplaza al gobierno
Incluso a comienzos de septiembre, hace un mes y medio, el senador Alejandro Navarro recordó que “el día 6 de enero del año 2020 ingresamos la reforma constitucional para establecer la obligatoriedad del Estado de brindar transporte gratuito en las elecciones, particularmente en la del Plebiscito del 25 de octubre. El tiempo ha avanzado y no tenemos aun ley”.
Muy tarde para implementar
Pese a que la solicitud suma 10 meses, este miércoles 21 de octubre, la ministra del Transporte, Gloria Hutt, descartó de plano el beneficio, por existir muy poco tiempo para implementarla.
“Me parece que de aquí al domingo es difícil que podamos implementar responsablemente una medida como esa, porque al menos hasta ahora no tenemos esa disponibilidad y especialmente en regiones es complejo”, aseguró a la prensa.
“Es un pedido muy sentido y creemos que puede ser una buena alternativa, pero tiene un costo más alto. Sobre todo, porque vienen ocho procesos electorales, pero no está en el presupuesto nuestro, ni en el de Servel”, agregó.
Cabe recordar que este domingo se llevará a cabo el histórico Plebiscito donde Chile decidirá la realización o no de una Nueva Constitución ¿Tienes dudas? Revisa todas notas que hemos elaborado para aclarar tus inquietudes: