Onofre Jarpa: Cámara de Diputados acordó programar homenaje para ex ministro de Interior de la dictadura
Este martes se informó que la Cámara de Diputadas y Diputados acordó llevar a cabo, en una fecha por determinar - y con votos desde la UDI hasta la DC -, un homenaje a Sergio Onofre Jarpa (1921-2020), ministro del Interior durante la dictadura de Augusto Pinochet y fundador del partido Renovación Nacional (RN).
Cabe recordar que Onofre Jarpa murió en abril de este año producto del COVID-19, como lo establece su certificado de defunción.
[También te puede interesar leer] Confirman que Sergio Onofre Jarpa murió por COVID-19
Este político de derecha fue uno de los opositores de Allende en el tiempo de la UP, tenía 99 años al momento de su muerte, y ocupó altos cargos públicos durante la dictadura de Augusto Pinochet, siendo embajador en Argentina a principios de los años 80 y ministro de Interior entre 1983 y 1985. Desde finales de 1999, fue emitida una orden de captura internacional en su contra, dictada por el juez español Baltasar Garzón, por violaciones a los Derechos Humanos.
Según lo que consigna Cooperativa, el homenaje al fallecido fue aprobado con los votos de la diputada Karin Luck, en representación del Comité de RN; María José Hoffman, en representación del Comité de la UDI; Johanna Pérez, en representación de la DC; y de Andrés Molina, en representación de Evópoli.
Mientras, desde la oposición el diputado Jorge Brito manifestó su descontento con lo ocurrido. "Yo lamento que, mayoritariamente, los partidos políticos tradicionales hayan acogido este homenaje Onofre Jarpa, siendo que es un responsable, de acuerdo a la justicia internacional, de las violaciones a los DD.HH. que se vivieron en la dictadura militar y que, me imagino, que los partidos políticos que lo homenajean no quieren volver a repetir en el Chile actual", acotó.
Por su parte, Carmen Hertz tildó esta decisión de "vergonzosa".
https://twitter.com/jorbritoh/status/1313491755891937284?s=20
https://twitter.com/carmen_hertz/status/1313571187964944384?s=20
Por último, se consigna que en la Cámara también se acordó realizar un homenaje a René Schneider, comandante en jefe del Ejército quien fue asesinado en 1970 por miembros de Patria y Libertad, con el fin de provocar una intervención militar y evitar la ratificación del Congreso al triunfo en las urnas del ex Presidente Allende.