Solicitan investigar a van Rysselberghe tras enviar al TS de la UDI a diputados que votaron a favor del retiro del 10% de las AFP

Solicitan investigar a van Rysselberghe tras enviar al TS de la UDI a diputados que votaron a favor del retiro del 10% de las AFP

Por: Cristian Neira | 17.07.2020
Los cinco diputados de la UDI que votaron a favor del proyecto de ley que permite el retiro de hasta el 10% de los fondos previsionales, fueron enviados al Tribunal Supremo del partido, por lo que el DC Gabriel Silber pidió al Servel investigar a la presidenta del partido oficialista, debido a la prohibición de dar órdenes de partidos que existe. “Están avalando un camino que deteriora la institucionalidad”, se defendió la senadora de la tienda gremialista.

Luego que los diputados de la UDI que dieron su voto a favor a la ley que permite el retiro de hasta un 10% de los fondos de la AFP, la presidenta del partido, Jaqueline van Rysselberghe los envió al Tribunal Supremo, en una decisión que ha sido seriamente cuestionada a nivel transversal.

Según la senadora, “nosotros, dentro de los estatutos, tenemos establecido que somos un partido que defiende la democracia y que, por lo mismo, combate cualquier forma de populismo”.

“Estamos convencidos de que el populismo debilita la democracia. (Los diputados) están avalando un camino que deteriora la institucionalidad”, agregó en Radio Duna.

[Te puede interesar]: UDI recurre al Tribunal Supremo de su partido para sancionar a diputados que votaron a favor del retiro del 10%

Ante esta declaraciones, el diputado de la DC, Gabriel Silber, solicitó al Servicio Electoral que inicie una investigación contra van Rysselberghe debido a que “la ley de partidos políticos prohíbe expresamente las órdenes de partido a los parlamentarios”.

Según el falangista, los artículos 38 y 63 del D.F.L. Nº4, que fija el Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la Ley Nº 18.603, “Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos”, lo explicita.

"En ningún caso podrán los partidos políticos dar órdenes de votación a sus concejales, consejeros regionales, senadores y diputados ni realizar recomendaciones en los casos en que el Senado esté llamado a obrar como jurado", indica el Art. 38, mientras que el 63 señala que "las autoridades de un partido político que impartieren alguna orden o recomendación prohibida conforme a lo dispuesto en los artículos 23 y 38, quedarán inhabilitadas, por un término de uno a tres años, para ocupar cargos directivos en partidos políticos”.

Es gravísimo para el sistema democrático que la comisión política de la UDI haya decidido pasar al Tribunal de Disciplina a parlamentarios de la UDI debido a la forma como votaron, ya que según ellos ‘la aprobación de esa iniciativa legal constituye una falta grave a los deberes militantes, toda vez que lesiona gravemente el proyecto político de la UDI'”, aseguró Silber.