Fiscalía Oriente formaliza a dos imputados por malversación de $1.600 millones en Municipalidad de Providencia

Fiscalía Oriente formaliza a dos imputados por malversación de $1.600 millones en Municipalidad de Providencia

Por: El Desconcierto | 10.07.2020
Los dos ex funcionarios fueron formalizados en su calidad de imputados por utilizar fondos para educación en cajas de regalos, vinos de honor, sueldos y cotizaciones. Uno de ellos, Mariano Rosenzvaig, es un histórico militante y miembro fundador de Revolución Democrática, lo que causó diversas complicaciones en 2017 al partido, cuando Contraloría destapó el caso.
Durante la tarde de este viernes, la Fiscalía Oriente formalizó a dos imputados por el delito de malversación de capitales públicos, en la Municipalidad de Providencia.

El caso se remonta a 2017, cuando un informe de la Contraloría detectó "gastos improcedentes” en los que “no se advierte su carácter educativo”, con dineros provenientes de la Subvención Escolar Preferencial (SEP) y el Fondo de Apoyo a la Educación Pública (Faep).

[Te puede interesar]: Gift cards, fiestas y ropa: Contraloría objeta gastos en Providencia y Matthei apunta a Revolución Democrática

Los imputados, son Jaime Brito y el entonces director de educación Mariano Rosenzvaig. Este último, fue formalizado en línea, ya que se encuentra en Inglaterra, lo cual impidió que se le formularán medidas cautelares.

Asimismo, este imputado originó una dura polémica cuando se conoció el caso, dada su militancia histórica en Revolución Democrática, lo cual le costó al partido duras críticas de la alcaldesa que por ese entonces asumía en Providencia, Evelyn Matthei. Incluso, en la ocasión el diputado Giorgio Jackson salió a defender a Rosenzvaig, quien finalmente en enero de este año, fue suspendido del conglomerado político.

[Te puede interesar]: Jackson defiende gestión de RD en Providencia y dice que gasto de 100 millones en gift cards “son un porcentaje menor sobre el gasto total”

En la audiencia telemática de este viernes, los fiscales María Gloria Vásquez y Felipe Sepúlveda imputaron a estos dos ex funcionarios de haber utilizado los fondos correspondientes a educación en cajas de regalos, vinos de honor, sueldos y cotizaciones.

A la fecha se ha establecido malversación por $1.600 millones, y la fiscalía solicitó prisión solo para el imputado Jaime Brito, dado que el segundo imputado se encuentra fuera del país.