Subsecretaria Daza aclara que no fue contacto estrecho de su chofer contagiado de coronavirus

Subsecretaria Daza aclara que no fue contacto estrecho de su chofer contagiado de coronavirus

Por: Carolina Ceballos | 26.06.2020
La autoridad sanitaria volvió a referirse a la polémica situación en la que se vio involucrada hace algunas semanas, luego de que su chofer fuera diagnosticado con COVID-19. "De acuerdo a la definición de caso, yo no era considerada un contacto estrecho, debido a que habían pasado más de 48 horas de esta situación de más de dos horas”, dijo aludiendo a un viaje que efectuó con él a la quinta Región.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se refirió a las dudas que existen respecto de si fue o no contacto estrecho con su chofer, que resultó contagiado con coronavirus hace algunas semanas.

“Yo no fui un contacto estrecho”, partió diciendo la autoridad sanitaria. “El día viernes 29, concurrí a la ciudad de Valparaíso con mi chofer y, al ser un viaje de más de dos horas podría haberse considerado una posibilidad de contacto estrecho”, agregó.

“El día lunes siguiente debido a que hubo algunos casos de COVID positivo en el Ministerio de Salud, él me solicita irse en cuarentena preventiva a pesar que estaba sin síntomas (…) ese día él se realiza una PCR”, precisó Daza.

“Ese mismo día yo solicito al Departamento de Epidemiología ver la posibilidad de que, en caso de que le saliera positiva, yo fuera un contacto estrecho. Ese día y, de acuerdo a la definición de caso, yo no era considerada un contacto estrecho, debido a que habían pasado más de 48 horas de esta situación de más de dos horas”, especificó.

[También te puede interesar leer] Senador Latorre aboga por un chequeo mental riguroso para Piñera: “Es muy importante que esté en plenas facultades sicológicas”

“A él se le notifica el día viernes siguiente, durante esa semana yo efectué mis actividades porque no había sido calificada como un contacto estrecho, sin embargo, para proteger y para poder continuar, para prevenir polémicas que podrían haberse producido en ese momento, en conversación con el (ex) ministro de Salud (Jaime Mañalich) decidimos que era bueno que me fuera en teletrabajo”, dijo luego.

Por último, la subsecretaria aprovechó la ocasión para cuestionar que se hubiera filtrado en redes sociales y en la prensa el examen del paciente, vulnerando así el derecho a su privacidad.