lunes 30 de marzo de 2026

Tras declinar acudir al TC: Gobierno vetaría proyecto que suspende corte de servicios básicos

El gobierno de Sebastián Piñera buscaría reingresar una nueva propuesta que reduciría el universo de personas que podrían acogerse a este beneficio. De esta forma, sólo podrían optar aquellos que estén dentro del 60% más pobre de la población, además de cumplir con uno de estos requisitos: estar acogido al seguro de cesantía, ser trabajador independiente o ser adulto mayor.

23 de junio de 2020 - 23:00

Luego que el gobierno decidiera no ir al Tribunal Constitucional por el proyecto de ley que suspende el corte de los servicios básicos durante la pandemia, todo indica que ahora el Ejecutivo estaría buscando vetar la iniciativa.

Según informó La Tercera, la Segpres estaría trabajando borradores para realizar modificaciones a la normativa despachada el pasado 11 de junio por el Congreso y que el Presidente Piñera aún no promulga.

De esta forma, podrían optar a la suspensión de los servicios básicos las personas que estén dentro del 60% más pobre de la población, junto a estar acogido al seguro de cesantía, ser trabajador independiente o ser adulto mayor.

No obstante, el veto debe ser revisado y aprobado por el Senado y la Cámara de Diputadas y Diputados, que podrían insistir en la iniciativa originalmente despachada.

[Te puede interesar]: Comisión para mociones "inconstitucionales": Bancadas del PC y el PS rechazan "desviación autoritaria" de Piñera que amenaza su autonomía

Cabe recordar que el mandatario ya habría dado luces de su decisión, luego de anunciar el lunes la creación de un grupo de expertos, académicos y ex parlamentarios, para modificar los criterios con que el Congreso Nacional admite proyectos que pueden ser inconstitucionales.

Sigue leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
abuso a ninos del sename por casi 50 anos dejarian de ser investigados: alertan eventual fin de comision asesora presidencial

Las Más Leídas

Te Puede Interesar