Avanza proyecto que impide a Isapres aumentar el precio de los planes de salud durante la pandemia
La mañana de este lunes, por nueve votos a favor y dos abstenciones, se aprobó en general en la comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados, el proyecto que impide a las Isapres aumentar el precio de los planes de salud, durante la vigencia del estado de excepción constitucional de catástrofe, motivado por la pandemia del COVID-19.
Cabe recordar que la Superintendencia de Salud informó este 31 de marzo de 2020 que el alza en los precios de los planes se haría efectivo a partir del 1 de julio del 2020.
El artículo II del proyecto establece que “si en el momento de la entrada en vigor de esta ley las Instituciones de Salud Previsional han notificado alzas de precios en los planes de salud, estas no tendrán efecto durante la alerta sanitaria, epidemia o pandemia decretada por la autoridad sanitaria respectiva”.
El diputado Miguel Crispi, quien ingresó la iniciativa, señaló que “hace meses atrás, cuando ya había comenzado la crisis sanitaria en la que estamos, nos enteramos de que las Isapres nuevamente habían subido sus planes. Lo que es un escándalo”.
“Distintos parlamentarios y yo presentamos proyectos para regular que en contextos de pandemia o alertas sanitarias -estamos en eso en el debate- no se puedan subir los planes”, agregó.
Asimismo, indicó que “ese proyecto fue hoy aprobado en general y la próxima semana veremos el detalle, para que pase a la sala de la Cámara. Que en este contexto las Isapres quieran hacer una ganada más, no es aceptable”.