Denuncian que subsecretario Zúñiga contrató residencia sanitaria vinculada con alto funcionario del Minsal
Un reportaje publicado por el sitio Interferencia, da cuenta de que el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, contrató una residencia sanitaria que estaría vinculada a la empresa de un alto funcionario del Minsal.
Según detalla la publicación, el Hotel Clínico Spa, contratado por Zúñiga, estaría vinculada a la empresa Smart Apart, la cual pertenece al jefe de la División de Atención Primaria del Minsal, Orlando Durán Ponce, quien es el responsable de coordinar las residencias sanitarias a nivel nacional producto de la pandemia del COVID-19.
Consultado por el medio antes mencionado, Durán aseguró no tener relación con dicha residencia sanitaria, argumentando que las oficinas ubicadas en Santiago Centro y que coinciden con la dirección del Hotel Clínico Spa, desde enero de este año no serían utilizadas por su empresa.
Además, advirtió que la funcionaria del Minsal, Jenifer Quiroz, se habría equivocado al indicar los números de teléfono en las minutas de las ordenes de compra de la residencia sanitaria, contactos que también coinciden con la empresa de Durán.
"Esta situación me generó gran molestia y solicité a subsecretario (Zúñiga) que se investigue para evitar que se enlode mi imagen", aseveró Durán a dicho medio.
En tanto, Zúñiga al ser consultado este domingo en la rueda de prensa del reporte que entrega diariamente el Minsal, indicó que se instruyó un sumario administrativo para aclarar las situación y los presuntos responsables.
"Efectivamente, nosotros cuando nos enteramos de esta información iniciamos un sumario, esto es el día 29 de mayo. Yo mismo lo instruí para poder aclararlo con la verdad. Al mismo tiempo, también instruí que no se hiciera ningún pago, hasta que esto se aclare y que cada nuevo ingreso, cada nueva persona que necesite una residencia, no sea en ésta para poder transparentar la situación y evitar cualquier duda ante la probidad de mi gestión", indicó.
Posteriormente, desde la cuenta de Twitter del Minsal, se adjuntó dicho sumario donde se ordena la realización de un sumario administrativo "con el objetivo de esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades administrativas", designando a la funcionaria Sylvia Santander como fiscal del caso.
Tal como fue anunciado por el subsecretario de Redes Asistenciales @arturozunigaj, se instruyó un sumario administrativo para determinar responsabilidades.
Aquí el documento: pic.twitter.com/bmQe3TlsBE
— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) June 14, 2020