Jaime Mañalich anuncia nuevas cuarentenas en las comunas de San Antonio y Calama
El ministro de Salud anunció, tras el balance diario, que dos comunas del país comenzarán una cuarentena sanitaria a partir del martes a las 22 horas, como resultado de la “desprolijidad” en las medidas de distanciamiento social.
Así, detalló que Calama ha tenido un aumento importante de casos COVID-19, asociados con una "desprolijidad" en las medidas de distanciamiento, por fiestas clandestinas y reuniones sociales realizadas dentro de la comuna.
[Te puede interesar]: Nuevo récord de muertes por COVID-19: Gobierno reportó 6.405 casos y 96 fallecidos en las últimas 24 horas
Junto con Calama, a las comunas con medidas sanitarias extremas entra San Antonio, en Valparaíso, en donde "a pesar de los esfuerzos desplegados, tenemos constante número elevado de casos en esa provincia", según el ministro, quien agregó que las altas cifras de contagiados afectan la capacidad asistencial de la comuna, la cual "ya está muy exigida".
De acuerdo con la autoridad sanitaria, ambas cuarentenas se prolongarían por lo menos hasta el próximo viernes a las 22 horas, sin descartar la renovación de las mismas.
Mañalich agregó que entre Valparaíso y la Región Metropolitana se fortalecerían las restricciones sanitarias, prohibiendo el paso a quienes estén identificados como contagiados con COVID-19, o como contactos estrechos de pacientes, además de que no podrán atravesar la barrera sanitaria las personas que no tengan un permiso específico. Lo anterior, explica la autoridad, sería con el fin de reducir el riesgo de Valparaíso, por su proximidad con la Región Metropolitana.