Espacio Público: Estudio alerta respecto de 712 decesos atribuibles al COVID-19 no contabilizados por el Minsal
Este miércoles, casi hacia el final de la jornada, Espacio Público oficializó en sus distintos canales de comunicación, un nuevo “Informe sobre la evolución de la epidemia de COVID-19 en Chile”.
Se trata de un levantamiento de información respecto de la pandemia, basado en las defunciones reportadas por el Registro Civil, un trabajo que detectó un importante número de decesos a causa del virus que no han sido consideradas por el Ejecutivo, específicamente porque los registros del Minsal no han contabilizado a las personas que fallecieron sin haberse realizado un test PCR.
Bajo el rótulo de “Los muertos que no cuentan”, se detectó que entre el período del 2 de abril al el 27 de mayo, "el número de fallecimientos que pueden atribuirse directa o indirectamente a la pandemia es de 1.537, una cifra mucho mayor que los 825 reportados por la autoridad”.
? ¿Cómo avanza la epidemia en nuestro país? Compartimos reporte actualizado de hoy, miércoles 3 de junio, de la Evolución de contagios y fallecidos por COVID-19: ?? y el ?. Elaborado por #EduardoEngel, @DiegoPardow, @pablosimonetti y @camiarroyofrom: https://t.co/5CGYT28Hp7 pic.twitter.com/HE52AJbcGz
— EspacioPúblico (@EsPublicoCL) June 4, 2020
Específicamente, se alude a un número de 712 decesos no considerados por los criterios de definición del Minsal" como muertes COVID-19 las defunciones en las que no se alcanza a realizar un examen PCR antes del deceso, aún cuando esas personas hayan tenido un cuadro clínico compatible con la enfermedad, dictaminado por un médico".
“Si los valores de exceso de muertes y los fallecimientos por coronavirus resultaran semejantes, es decir una diferencia pequeña, concluiríamos que las muertes por la pandemia se estarían contabilizando correctamente. Sin embargo, resultan ser significativamente mayores, lo que nos lleva a concluir que estamos observando una mezcla entre subreporte de fallecidos por COVID-19 y exceso de fallecidos no explicados por la infección”, se lee textualmente en el estudio a cargo de por Eduardo Engel, Camila Arroyo, Juan Díaz, Diego Pardow y Pablo Simonetti.
[Te puede interesar]:Rodrigo Herrera encara a las autoridades por publicitar entrega de cajas: “La pobreza no es show”
Adicionalmente el informe emanado de esta entidad advierten respecto de que tras 19 días de cuarentena general en el Gran Santiago, los contagios se siguen incrementando, pese a que el nivel "se ha desacelerado ostensiblemente”.
"Pero aún sube 6% a nivel de toda la ciudad. Tal como hemos sugerido en informes anteriores, para lograr una baja del 90% de los contagios, se requiere de un 20-30% adicional de baja en la movilidad, para lo cual se deben implementar soluciones económicas de rápido acceso y gran alcance, un esfuerzo comunicacional importante y una mayor fiscalización", agrega el informe oficializado este miércoles.
"Vemos con preocupación la lentitud con que se toman medidas para hacer más efectivas las cuarentenas y para trazar y aislar a los contagiados y sus contactos. La autoridad sigue convencida de que se debe retomar la normalidad lo antes posible con el fin de reactivar la economía en recesión, sin entender que controlar la epidemia es una condición previa para iniciar la reactivación", se lee en el documento que alerta acerca de algunas variables relevantes a considerar de parte del Ejecutivo en tiempos de pandemia.
"Y al mismo tiempo continúan sin corregir errores graves, como por ejemplo las opciones poco efectivas que se eligieron para hacer llegar los ingresos de emergencia a familias vulnerables, las cuales son defendidas por líderes de partidos políticos apelando a cifras falsas (100 mil cajas diarias), cifras denunciadas por las páginas que detectan noticias falsas", denuncian a continuación.
"Ante una autoridad sobrepasada por la peor crisis sanitaria y económica en un siglo, la sociedad civil debe ser particularmente proactiva para llenar el vacío. Chile tiene una reserva de solidaridad y de conciencia humanitaria a la cual apelar, y si no lo hacemos pronto, en lugar de unas pocas semanas, arriesgamos meses con cifras de fallecimientos tanto o más altas que las de hoy", concluyen.