Se constituye la comisión investigadora por medidas del gobierno para combatir la pandemia
Este martes en la Cámara de Diputadas y Diputados se constituyó la comisión investigadora encargada de indagar las acciones que ha tomado el Estado para controlar la pandemia del coronavirus en Chile.
La instancia nace luego que el 30 de abril pasado, la Sala de la Cámara aprobara crear dos nuevas comisiones investigadoras en este sentido, las cuales fueron luego fusionadas en una sola, según se explica en la página web de la Cámara.
La iniciativa será presidida por el diputado Jaime Mulet (FRVS), uno de los promotores -junto a otros parlamentarios de la oposición- de su creación.
Además de él, la comisión estará integrada por los UDI Álvaro Carter, María José Hoffmann y Osvaldo Urrutia; los RN Francisco Eguiguren, Frank Sauerbaum y Diego Schalper, la PPD, Carolina Marzán, la Radical, Marcela Hernando, los PS Luis Rocafull y Leonardo Soto, el DC Víctor Torres, y la PC, Camila Vallejo.
Si bien ambas instancias fueron fusionadas en una, se espera que de todas maneras existan al menos dos líneas investigativas, provenientes de estas dos iniciativas.
La primera, aprobada por 77 votos a favor, 62 en contra y 11 abstenciones, tendría el objetivo de investigar los actos de la administración del Estado en materia de recuperación de los enfermos y las medidas destinadas a mitigar los impactos sociales y económicos derivados de la pandemia entre la población.
La segunda, aprobada por 73 votos a favor, 63 en contra y 10 abstenciones, tiene la misión específica de investigar los actos del Ministerio de Salud, relacionados con las medidas de orden sanitario, y del Ministerio de Hacienda, para enfrentar los efectos económicos.
En esta última se incluyen, además, las acciones del Ministerio del Interior, y de los jefes de Defensa Nacional, actividad para la que la comisión investigadora tendrá la atribución de solicitar información al Estado que justifique la toma de decisiones.