Fuerte caída del Imacec confirma negativos pronósticos económicos
Este lunes el Banco Central publicó las cifras correspondientes al Imacec (Índice Mensual de Actividad Económica) de abril de 2020, dando cuenta del fuerte impacto que ha tenido la crisis del COVID-19 en la actividad económica.
Esto porque en su publicación, el ente bancario reveló que respecto del mismo mes del año anterior, el Imacec de abril experimentó una contracción de 14,1%, lo que supone una cifra casi sin precedentes en la historia reciente del país (en marzo, por ejemplo, la caída fue de 3,5%).
Y mirando hacia atrás, habría que retroceder hasta 1975 para encontrar un índice similar en este mes en particular, cuando la contracción del Imacec alcanzó un 12,9%.
¿A qué responde?
En términos generales, la contracción de la actividad económica se debe al COVID-19 y a las medidas que se han tomado para combatirlo, pero más específicamente, el Banco Central detalló que "las actividades más afectadas fueron los servicios y el comercio, y, en menor medida, la construcción y la industria manufacturera".
En los servicios, en tanto, "destacaron las caídas de educación, transporte, restaurantes y hoteles y servicios empresariales", especificó la entidad.