Así explicó Daza la inesperada ausencia de Mañalich del reporte más adverso de la pandemia: "No está porque hoy estamos nosotros"
Este domingo, tras un nuevo reporte del Ministerio de Salud respecto de las últimas cifras del COVID-19 en Chile, que terminó transformándose en uno los más preocupantes por informar de las más de mil muertes en nuestro país, desde que comenzó la pandemia, se generaron una serie de cuestionamientos ante la inesperada ausencia del titular de Salud, Jaime Mañalich.
Adicionalmente, otro hecho que causó sorpresa fue la reaparición de Arturo Zúñiga, subsecretario de Redes Asistenciales, quien se encontraba en cuarentena preventiva tras haber tenido contacto con una persona COVID-19 positivo. Ambas situaciones no pasó inadvertidas para la prensa, por lo que algunos periodistas preguntaron reiteradamente, buscando respuestas que terminaron generando más dudas que certezas.
"Ustedes son ejemplo para la ciudadanía", dijo una reportera en medio de una pregunta alusiva a la situación de Zúñiga, quien tras un contacto estrecho con una persona contagiada con el virus, no se sometió a los 14 días de cuarentena correspondientes. La misma comunicadora consultó además, muy específicamente, respecto de Mañalich quien no encabezó el punto de prensa justo cuando se confirmó el deceso de 1.054 personas fallecidas por COVID-19 y un total de 99.688 contagiados en Chile.
[Te puede interesar]: Chile vive su luto más triste: Supera los mil muertos por COVID-19, roza los 100 mil contagios y red de salud está a punto de colapsar
"El ministro no está hoy día porque estamos nosotros dando el punto de prensa", respondió la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, ante los cuestionamientos, agregando que Mañalich "se encuentra trabajando", y por esta razón no se presentó al balance diario, sin dar mayores explicaciones, reiterando que "ustedes han visto que a veces está él, otras veces nosotros".
Respecto de Arturo Zúñiga, el subsecretario le cedió la palabra a Daza, quien no se refirió al asunto, más allá de explicar que "hay un protocolo oficial, para todas las personas, aquí no hay distinción en relación a los protocolos o los contactos estrechos de las distintas personas".
Al volver a ser cuestionada sobre la inasistencia del ministro de Salud, la subsecretaria Paula Daza sólo respondió que, como estamos sobre los más de 100 mil contagiados, el ministro mantuvo este domingo una extensa reunión con el presidente. "Esto es una pandemia, necesitamos la colaboración de todos, del mundo académico, sociedad civil y la gente en su casa, por eso, el lavado de manos... Necesitamos la colaboración de todos", fue la respuesta que dio a la prensa.
Y no dijo mucho más, pese a la insistencia de los reporteros, quienes en reiteradas ocasiones consultaron por la situación del secretario de Estado.
Zúñiga, en tanto, se refirió a su regreso al trabajo presencial perseverando en su primera declaración. "El protocolo dice que, si una persona siendo contacto estrecho, da PCR negativo, la persona vuelve a trabajar. Muchas gracias", finalizó. Y abruptamente se dio por finalizado el esperado reporte de la actualización de la pandemia en nuestro país.