Carabineros designa a personal de inteligencia y antidrogas para resguardar a Mañalich tras amenazas
Luego que se transparentaran las amenazas de las que fue víctima la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, salió a la luz pública una situación análoga a la que se enfrenta el ministro de Salud Jaime Mañalich, quien de acuerdo a información entregada por La Tercera, tiene a dos carabineros encargados de su seguridad.
Específicamente, se trata de efectivos que visten de civil y se trasladan en un auto sin logo institucional. Su función específica es resguardar la residencia del secretario de Estado en la comuna de Las Condes.
Entre las instrucciones que debe cumplir el personal institucional, a partir de órdenes emanadas desde el Ministerio del Interior y adoptadas por la Dirección de Orden y Seguridad de Carabineros, se encuentra permanecer de punto fijo frente a su edificio, lo que están haciendo desde principio del mes en curso.
La determinación adoptada por el alto mando de la policía consideró que fuera una pareja de funcionarios de unidades especializadas las que asumiera la responsabilidad que se le encargó expresamente a personal del Departamento OS7, que se dedica al combate el narcotráfico y del OS9 y que son parte de la inteligencia policial.
Lo anterior, en respuesta a las amenazas que Mañalich y parte de su familia habrían recibido a través de redes sociales, entre las que destaca una correspondiente al 29 de marzo, dirigida contra María Cristina Raffi, cónyuge de la autoridad sanitaria y la que se llevó a cabo difundiendo su número de RUT, el modelo y la patente del vehículo que utiliza, además del que sería su número de teléfono.
Como antecedente, el medio asegura que en diciembre último Mañalich había presentado una denuncia ante la fiscalía por hechos de características similares luego de recibir tres mensajes de amenaza vía WhatsApp de celulares de tres compañías diferentes.
La verosimilitud de los hechos hizo que se decidiera solicitar la protección de equipos especializados que tienen, entre sus responsabilidades, la protección y el resguardo del perímetro exterior de residencias de autoridades como Sebastián Piñera y Gonzalo Blumel.
Respecto del servicio de vigilancia de la residencia del ministro de salud, se informó que este opera 24 horas a la semana, con patrullas a cargo de un oficial y un suboficial.