Arzobispado llama a terreno a autoridades de colegio cuyo sacerdote fue sorprendido dando la hostia directamente en la boca a algunos feligreses

Arzobispado llama a terreno a autoridades de colegio cuyo sacerdote fue sorprendido dando la hostia directamente en la boca a algunos feligreses

Por: Carolina Ceballos | 24.04.2020
Imágenes que se viralizaron este jueves permitieron constatar la entrega del sacramento de la confesión en plena calle en un recinto estudiantil de la comuna de Las Condes, lo que se hizo al menos incurriendo en una grave falta al protocolo instaurado oficialmente en tiempos de pandemia. Autoridades eclesiásticas intervinieron para salvaguardar la seguridad de los fieles.

Durante la tarde de este jueves comenzó a circular un video del exterior del Colegio San Francisco de Asís en el que se aprecia a un sacerdote ofreciendo el sacramento de la confesión en plena calle Cerro Catedral. En el registro audiovisual, que acumula sobre 60 mil reproducciones, se observa a un feligrés sentado frente a un religioso. Todo en el recinto ubicado en la comuna de Las Condes en tiempos de crisis sanitaria.

¿Está permitido hacerlo en medio de la pandemia? Respecto del servicio ofrecido por el establecimiento educacional perteneciente a la Congregación de los Sagrados Corazones, a través de una llamada efectuada por esta redacción, se nos comunicó informalmente que ya no se están haciendo confesiones y que, de hecho, estas se dejaron de efectuar justamente ayer.


Paralelamente, fuentes al interior del Arzobispado de Chile comentaron a El Desconcierto que este tipo de servicios religiosos no están prohibidos y que se pueden desarrollar siguiendo un protocolo que considera cuatro puntos fundamentales. En primera instancia, se deben hacer al aire libre y en espacios que no estén bajo el régimen de cuarentena, a lo que se adiciona la exigencia del uso de mascarilla, que se mantenga la medida del distanciamiento social de un metro y medio y que se efectúen con las respectivas medidas de higiene que exigen las autoridades sanitarias, esto es lavado de manos y utilización de alcohol gel.

Las imágenes que se difundieron durante la jornada de ayer en redes sociales, lamentablemente no permiten constatar la implementación íntegra del protocolo descrito, sin embargo y de acuerdo a la información recabada por este medio, se pudo constatar el ejercicio de una peligrosa práctica respecto de la cual el Arzobispado de Chile adoptó inmediatas medidas.

"Hay imágenes de un sacerdote dándole a hostia directamente en la boca a una persona, y eso no se puede hacer, así que hoy se llamó al colegio y se les dejó claro que eso está prohibido", agrega otra fuente al interior de esta entidad.

Adicionalmente y de manera oficial, desde su departamento de comunicaciones, nos hicieron llegar un comunicado emitido hoy y que busca reforzar la necesidad del cumplimiento de todas las medidas establecidas en función del resguardo de la salud de la población en tiempos de COVID-19.

"Queremos recordar que el Arzobispado de Santiago ha prohibido, durante el tiempo de pandemia, dar la comunión en la boca. Hemos tomado contacto inmediato con la comunidad aludida para que esta medida se cumpla", se lee en el documento firmado por la Dirección de Comunicaciones de la institución eclesiástica.