Onemi decreta Alerta Temprana Preventiva por lluvias y tormentas eléctricas

Onemi decreta Alerta Temprana Preventiva por lluvias y tormentas eléctricas

Por: El Desconcierto | 23.04.2020
Este jueves ingresa un gran frente climático que traerá lluvias, vientos y tormentas eléctricas en la zona centro-sur del país, con especial intensidad en las regiones del Bío-Bío y La Araucanía. Se espera que las precipitaciones comiencen este jueves por la tarde, intensificándose por la noche. Para Santiago, lamentablemente, no se espera caída de agua.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) informó que se resolvió decretar una Alerta Temprana Preventiva para las regiones del Biobío y La Araucanía.

Esto tras información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC),en donde se prevén precipitaciones y viento de intensidad normal a moderada durante este jueves y mañana viernes 24 de abril.

Para hoy, en el Biobío se espera que caigan entre 10 y 20 milímetros de lluvia, y para mañana la cifra estaría entre los 10 y 15 milímetros, con rachas de viento que podrían llegar a los 60 o 70 kilómetros por hora en las zonas cordilleranas.

En La Araucanía, se esperan entre 5 y 20 milímetros de agua para esta jornada y hasta 10 milímetros para este viernes. Los vientos podrían alcanzar los 40 kms/h.

La Alerta Temprana Preventiva para ambas regiones estará vigente desde hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

La Onemi recomendó mantenerse informado de las condiciones del tiempo; revisar y limpiar el techo y canaletas de las viviendas; mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios; evitar transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados; y evitar internarse en zonas montañosas, ríos, lagos y mar, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables.

Para Santiago, lamentablemente no se esperan precipitaciones, pero su mucha nubosidad y una brusca caída de las temperaturas. Si este martes los termómetros estuvieron rondando los 30 grados, este viernes, no superará los 20° centígrados.