Diputadas Rojas y Vallejo presentan proyecto de ley para impedir el regreso de las clases presenciales mientras dure el Estado de Catástrofe
Las diputadas Camila Rojas (Comunes) y Camila Vallejo (PC) presentaron un proyecto de ley para impedir el regreso a clases presenciales en jardines infantiles y colegios mientras dure el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en el territorio nacional producto de la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19.
La presidenta de la comisión de Educación, la diputada Camila Rojas, señaló que "hemos insistido en que no hay que volver a clases hasta que se aseguren condiciones sanitarias, así lo han hecho también el Colegio de Profesores, también las apoderadas y los apoderados. El rol de las comunidades educativas no se puede obviar. Como no se nos escucha, dejamos ingresado un proyecto de ley que impide el regreso, al menos, hasta que termine el Estado de Catástrofe".
En tanto, la diputada Camila Vallejo, dijo que les preocupa "como pueden afectarse a los estudiantes y otros con esta medida irresponsable del gobierno de adelantar las clases presenciales. La verdad es que no hay medidas garantizadas desde el punto de vista sanitario, para resguardar la seguridad de quienes conviven en una comunidad escolar".
Sobre el anuncio realizado por el Ministerio de Educación acerca de un regreso paulatino a clases presenciales, la presidenta de la comisión de Educación criticó las medidas presentadas por el consejo asesor.
"Se habla de reducir el tamaño de los cursos, a sabiendas de que muchas escuelas simplemente no tienen salas para ello. Sobre las medidas de higiene pasa algo similar, escasean previo al Covid-19 el jabón y el confort en los colegios, muchas veces faltan hasta baños ¿cómo vamos a garantilarlas?", indicó.
Además, Rojas ahondó en las posibles aglomeraciones de alumnos en los espacios escolares, lo que implicaría que las medidas paulatinas sean impracticables.
"Qué decir de practicar el distanciamiento social en patios, comedores, salas de profesores o la salida de clases, todos focos de aglomeración. Las medidas puedes parecerles adecuadas al consejo asesor experto, pero creo que cualquiera que conoce la realidad escolar en Chile y su diversidad sabe que en muchos colegios esto es completamente impracticable", finalizó.