Ministra del Trabajo asegura que el Gobierno "nunca hizo énfasis" en que Ley de Protección al Empleo solo beneficiaría a las pymes
Este viernes, y en medio de la presentación de las cifras de despidos y la de suspensión de contratos durante la pandemia de COVID-19, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, negó que el Ejecutivo especificara en algún momento que la polémica Ley de Protección al Empleo fuera solo para pequeñas y medianas empresas.
“Durante la discusión del proyecto en el Congreso, nosotros nunca hicimos un énfasis en que esta ley iba a solo financiar a las pymes. Siempre se planteó que esta ley tenía un foco en el trabajador, y por lo tanto, nosotros teníamos que proteger los ingresos de los trabajadores. Ese era el gran principio o concepto que está detrás de esta ley”, sostuvo la secretaria de Estado.
“Nosotros lo que hemos señalado, desde el comienzo, es que esta es una ley que corresponde a aquellas empresas que realmente tengan la necesidad de hacerlo", dijo Zaldívar, en el contexto en que hay grandes compañías - sobre todo en el sector del retail - que se han acogido a la medida para suspender los contratos de sus trabajadores en la última semana, como H&M, Multitiendas Corona, Hites y París, entre otras.
Por otra parte, afirmó que "una empresa que está teniendo ingresos, que está teniendo a sus trabajadores, con trabajo a distancia, y por lo tanto no está viendo afectado sus ingresos, no corresponde que se acojan a esta ley”.
Por último, la ministra terminó estableciendo que "esta ley tiene medidas de control que son bastante estrictas para tener un registro público de cuáles son las empresas que lo solicitan y cuenta con facultad de la Dirección del Trabajo para fiscalizar, y para que se les entreguen los antecedentes a los tribunales de justicia en caso de que haya un mal uso de esta ley”.