Presidente de Ecuador por COVID-19: “Los registros oficiales se quedan cortos”

Presidente de Ecuador por COVID-19: “Los registros oficiales se quedan cortos”

Por: Carolina Ceballos | 03.04.2020
En relación a los problemas para retirar los cuerpos de las víctimas de la pandemia, que yacen tirados en las calles o al interior de sus casas, estos comenzaron el 23 de marzo. Se calcula que, hasta el momento, se han recogido entre 30 y 150 cadáveres por día.

En los últimos días, la situación sanitaria que vive Ecuador producto de la pandemia del coronavirus, ha sido noticia alrededor del mundo. Y en este caso, no se trata particularmente del impacto que generan las cifras oficiales, que hoy hablan de 3.163 personas contagiadas y un número superior a los 120 muertos, sino de las imágenes de cuerpos tirados en la calle, en algunos centros hospitalarios e incluso dentro de las casas, sin acceso inmediato a una sepultura.

Las escenas son dantescas, mientras los cuestionamientos al presidente, Lenín Moreno, se multiplican con el correr de los días.

“Sabemos que, tanto en número de contagios como de fallecimientos, los registros oficiales se quedan cortos. La realidad siempre supera el número de pruebas y la velocidad con la que se presta la atención”, dijo durante las últimas horas el mandatario que hizo un llamado a la población. “No minimicen la gravedad de la crisis", dijo luego en declaraciones reproducidas por la prensa ecuatoriana.

Guayaquil es actualmente la ciudad más castigada por la crisis sanitaria, de hecho de acuerdo a lo publicado por el diario El Comercio, ayer las autoridades retiraron 100 cadáveres. En relación a los problemas para sacar los cuerpos, este medio reporta que estos comenzaron el 23 de marzo y que, hasta el momento, se calcula que se han recogido entre 30 y 150 cadáveres por día.