Piñera promulga Ley de Protección al Empleo y avisa que “abril va a ser probablemente el mes más difícil de la pandemia”
Sebastián Piñera promulgó este miércoles la esperada Ley de Protección al Empleo, la cual faculta el acceso a prestaciones del Seguro de Cesantía a quienes estén sufriendo las consecuencias de la pandemia del coronavirus en nuestro país.
El presidente agradeció al Congreso el rápido despacho de la ley, que incluye la polémica indicación que la cual el empleador sólo pagará el 50% de las cotizaciones laborales durante la suspensión de la relación laboral.
En un acto en La Moneda, Piñera señaló que “los beneficios de esta ley se aplicarán con efecto retroactivo desde el momento que el acto de autoridad impidió el normal desempeño de los trabajadores”.
"Necesitamos el aporte y la solidaridad de todos los chilenos para cuidar no solo nuestra salud, sino también la de nuestros familiares y los sectores más vulnerables como los adultos mayores y las personas con enfermedades crónicas", prosiguió.
A su vez, confirmó que "abril va a ser probablemente el mes más difícil de esta pandemia del coronavirus, por eso hoy más que nunca necesitamos unidad, colaboración, disciplina".
En su discurso, Piñera recalcó el hecho que “el avance de la enfermedad en Chile está afectando no solamente nuestra salud, también está afectando nuestros empleos, nuestros ingresos y nuestra economía; muchos chilenos no han podido trabajar con normalidad".
“También sabemos que muchos chilenos temen perder sus empleos. Por estas razones hoy promulgamos una ley que impulsamos durante las últimas semanas para proteger los empleos en ingresos de nuestros trabajadores, para proteger a nuestras Pymes y darle un impulso y alivio a nuestra economía”, cerró.
Alcances de la Ley de Protección al Empleo
Esta nueva legislación permitirá también la reducción de una jornada laboral en hasta un 50%, compensando así la disminución de la remuneración de los trabajadores con recursos del Seguro de Cesantía.
También permite la suspensión de las relaciones laborales a las trabajadoras de casas particulares, quienes podrán acceder al beneficio de la indemnización y prohibirá las desvinculaciones durante el periodo de Estado de Catástrofe.
Con esta iniciativa se verían beneficiados cerca de 4,5 millones de trabajadores asociados al Seguro de Desempleo y el Fisco financiará hasta por US$2.000 millones el Fondo Solidario del Seguro.