Ministerio de Salud reconoce que el 10% de los ventiladores está ocupado por pacientes con COVID-19
El Ministerio de salud reconoció que, hasta el día de hoy, el 10% de los respiradores automáticos que existen en el país está siendo ocupado en estos momentos por pacientes en estado de gravedad producto del COVID-19.
Así lo dio a conocer la cartera al diario La Tercera, detallando que actualmente hay 850 ventiladores mecánicos y que 75 de ellos están siendo ocupados por personas contagiadas con coronavirus que necesitan asistencia debido al avance del virus en sus cuerpos.
Esto significa que el 8,8% está en uso por la pandemia, pero no se quiso entregar la cifra de utilización por personas con otras enfermedades, debido a que ese número es dinámico.
“Respecto de los pacientes hospitalizados en las unidades de cuidados críticos, llevamos hasta el momento 105 casos, de los cuales 75 personas se encuentran con ventilación mecánica. Y de las personas que están hospitalizadas bajo ventilación mecánica, 11 de ellas están con un cuidado crítico”, informó, este domingo, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.
Pese a que aún no hay una preocupación al respecto, según Sebastián Piñera en entrevista con CHV, el Gobierno ya se ocupó de este asunto para no llegar a los niveles de saturación que llegaron los sistemas de salud de Italia y España.
“Quiero decirles a los alcaldes que dicen ‘traigan respiradores’ que hoy día es imposible conseguir uno. Chile los va a tener, porque los encargamos el mes de enero, porque nos anticipamos para traer los respiradores, para traer las mascarillas, para traer los test que permiten hacer los exámenes y los diagnósticos”, avisó el mandatario, sobre la compra de 997 ventiladores más.
Se espera que el peak de COVID-19 llegue a fines de abril y comienzos de mayo, donde el Sistema de Salud de Chile se verá enfrentado a un alto número de contagiados.