Ministro Mañalich asegura que vio carabineros heridos por balines: "Por ambos lados se sigue usando este instrumento"
Uno de los entrevistados de este domingo, en el programa Estado Nacional de TVN, fue el ministro de Salud Jaime Mañalich, quien lo primero que hizo fue referirse a su polémico dicho de esta semana, cuando afirmó que la salud chilena era de las mejores del mundo.
"Cuando uno usa métricas internacionales, el sistema de salud chileno está muy bien calificado desde el punto de vista de maternidad y la expectativa de vida al nacer ", se justificó el médico. Sin embargo, también se refirió al hecho de que el sistema de salud pasa por una crisis y que el gobierno "ha sido lento en tomar en serio las necesidades de la gente".
"Cuántos años sabemos que el problema de los remedios es abusivo. Somos unos de los países que más gasta del bolsillo en salud. Se ha hecho un esfuerzo sistemático por la marca. El mercado farmacéutico en Chile tiene en la receta un vínculo tremendo con la marca", dijo Mañalich.
Así también, el titular de Salud se refirió a la orden que dio el general director de Carabineros, Mario Rozas, de suspender el uso de balines para reprimir a la población.
"Efectivamente siguen llegando personas heridas a balines. Ayer en Antofagasta, me tocó visitar el Hospital Regional con personas heridas a balines, me tocó visitar un recinto asistencial de Carabineros, y hay muchos carabineros que están heridos por balines metálicos. Lo que me llevó a la conclusión de que por ambos lados se sigue usando este instrumento", afirmó el político de RN.
"En Antofagasta, cuando la Tercera Subcomisaría fue agredida con bombas molotov, ellos utilizaron las escopetas antidisturbios, como lo permite la ley", continuó Mañalich.
"Yo estuve ahí examinando las lesiones de los uniformados, y puedo decir que lo de Antofagasta fue un conflicto con grandes proporciones", concluyó.