Diputados y diputadas de oposición presentarán este martes acusación constitucional contra Piñera
Este lunes, un grupo de diputados y diputadas de bancadas de oposición se reunieron para afinar los últimos detalles de la acusación constitucional contra Sebastián Piñera, que será presentada este martes ante la Cámara de Diputados.
Sobre esto, la diputada Carmen Hertz (PC) destacó esta demostración de unidad por parte de parlamentarios de diversas bancadas, "que hemos concordado en el imperativo ético y político de establecer -a través del mecanismo de la acusación constitucional- las responsabilidades políticas del presidente ante las graves y generalizadas violaciones a los Derechos Humanos ocurridas en nuestro país”.
La parlamentaria detalló que dentro de los apoyos a esta acción también se encuentran diputados del Frente Amplio, del Partido Socialista (PS), del Partido por la Democracia (PPD) y de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS). “Es un apoyo transversal a este imperativo ético, porque los diputados estamos obligados a usar las herramientas que la Constitución nos entrega para hacer efectiva las responsabilidades políticas”, comentó Hertz.
Por su parte, la diputada Claudia Mix (Comunes) indicó que han estado trabajando duro "para sacar el mejor documento, robusto, que pudiese incorporar todos los antecedentes que salen día a día. Estamos conformes con el documento y esperamos que podamos tener al presidente dando las explicaciones y asumiendo las responsabilidades que le competen en las violaciones a los Derechos Humanos durante este mes que se ha cumplido de la movilización social”.
En la misma línea, el diputado Daniel Núñez (PC) señaló que el presidente Piñera es “responsable de las brutales violaciones a los Derechos Humanos, dado que él tomó las decisiones políticas que condujeron al accionar de las fuerzas militares, policiales y él tiene que responder por sus actos".
Cabe mencionar que este documento es uno distinto al que elaboró la diputada Pamela Jiles (PH), que no pudo ser presentado la semana pasada por falta de firmas.