
Fiscal nacional también cuestiona el control preventivo de identidad a adolescentes
El fiscal nacional, Jorge Abbott, cuestionó el proyecto que aprobó la Cámara de Diputados y que permitirá realizar controles preventivos de identidad a jóvenes desde los 16 años.
Entrevistado en Radio Cooperativa, el persecutor criticó la medida, asegurando que los recursos deberían utilizarse con niños, niñas y adolescentes que ya han cometido delitos.
"Paradojalmente, el número de niños, niñas y adolescentes que cometen delitos han ido bajando, pero se ha ido incrementando el número de delitos que cometen esos jóvenes y la violencia con las cuales los cometen", dijo.
Y en este sentido, precisó que desde el Gobierno "probablemente tengan una visión distinta a la nuestra", reiterando que no cree en la eficiencia "ya que hay que salir a pescar entre cuatro millones de personas, para identificar a 20 mil".
Por lo mismo, argumentó que "lo que va a producir en esos cuatro millones de niños es que van a ser controlados y van a reaccionar con rabia, van a sentirse discriminados".
Además, concluyó diciendo que "estimamos que lo lógico es tomar esos mismos recursos en focalizar la atención en aquellos menores infractores de ley penal que sí podemos identificar y que son un grupo pequeño de ese universo".