Un 42% de trabajadores chilenos reconoce sufrir altos niveles de estrés
El estudio Zoom al Trabajo, realizado por la Escuela de Psicología de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), junto a la consultora Visión Humana, arrojó un aumento de trabajadores que reconocen sufrir algún trastorno de salud.
En ese sentido, la investigación arrojó un alza de un 26% en 2018 a un 42% en 2019, casi 20 puntos, estableciendo a los jóvenes de entre 18 a 29 años en los grupos de más riesgo, informó CNN Chile.
La directora del Departamento de Psicología Organizacional de la UAI, Mariana Bargsted, explicó que "si nuestra población laboral son 8,5 millones, estamos hablando de casi 4 millones de personas que están experimentando un alto nivel de estrés en el trabajo. Es algo muy preocupante, tenemos algo de lo cual tenemos que preocuparnos muchísimo".
La medición consideró 1.236 encuestas en línea a personas de 18 a 65 años, de los niveles socioeconómicos AB, C1a, C1b, C2. C3 y D, con trabajo remunerado y residentes en el Gran Santiago, Gran Valparaíso, Gran Concepción y las 13 principales ciudades del país. Se realizó durante los meses de agosto y septiembre de 2019
Con respecto a la división por género, las mujeres dijeron sentirse más estresadas que los hombres con un 40,7%; mientras que por estrato socioeconómico, el estrato D y el C3 son los que más presentan este problema.
"Tenemos el doble de estrés, más del 40 por ciento de la población tiene estrés, casi el 30 por ciento de trabajadores si pasan por un psiquiatra le diagnosticarían depresión y cuadros ansiosos y, a pesar de eso, van a trabajar y lo hacen con harto compromiso", agregó Bargsted.
Sobre lo que los trabajadores consideran más importante para comprometerse con su empresa es tener un buen sueldo y beneficios económicos, poseer un trabajo estable y que sea compatible con la vida personal y familiar, punto en que sólo la mitad de los encuestados dijo estar satisfecho.
El estudio se dio a conocer mientras en el Congreso se debate el proyecto que reduce la jornada laboral a 40 horas semanales, que fue propuesto por las diputadas PC Camila Vallejo y Karol Cariola.
La iniciativa, que no ha recibido el respaldo del gobierno porque la considera inconstitucional, será votada en la Sala de la Cámara de Diputados el próximo miércoles 23 de octubre.