CUT, ANEF y otras organizaciones convocan marcha para el 22 de octubre por la salud en Chile
La CUT, ANEF, y distintas organizaciones sociales y sindicales convocaron a una gran movilización nacional para el próximo 22 de octubre, en protesta a la actual crisis del sector de salud, y en apoyo al paro nacional de la Confusam.
Los dirigentes de la CUT, en conferencia de prensa, dijeron que "hoy existe un consenso universal que la salud en Chile se encuentra en una profunda crisis".
Además detallaron que se manifestarán "frente a la actual crisis sanitaria de los hospitales y el anuncio del presupuesto 2020, el que no solo no se hace cargo del problema de la salud de nuestro país, si no que refleja deficientes recursos, que atentan contra la atención en salud de la gran mayoría de nuestra población, que se refleja en un deficiente aumento del per cápita el que hoy es de $218, el más bajo de la historia. Generando de esta forma una salud para ricos y una salud para pobres a partir del aporte que puede hacer cada municipio".
Así mismo, explicaron que "los recortes presupuestarios en políticas públicas como la alimentación complementaria (leche sopas crema) que se entrega a la población más vulnerable de nuestro país no tienen ninguna justificación sanitaria sumado a la asignación de $30 pesos para la atención del alzhéimer como patología AUGE, son entre otras materias que hoy nos alertan".
Los representantes también recordaron otras denuncias realizadas por los gremios de la salud, como las del Hospital Van Buren de Valparaíso, Valdivia, Temuco entre otros los que han denunciado un desabastecimiento general de insumos y medicamentos. "Esta realidad nos obliga a pronunciarnos y demandar más recursos para el sistema público de salud y menos traspaso a privados", aseguraron.
De igual forma, recordaron que ha habido un "crecimiento de recursos para el sector privado el que hoy equivale a 12 millones de dólares, los que permitirían en la actualidad pagar dos veces la actual deuda hospitalaria que afecta al sistema público de salud, esto sumado a la instalación de una cartera de inversiones, centradas en la construcción principalmente de hospitales por la vía de concesión, modalidad que en salud está comprobada como más cara y sin garantías de eficiencia".
"Afirmamos que el actual presupuesto carece de una visión sanitaria que apunte a resolver la crisis que hoy vive la salud en su conjunto; tanto la atención primaria, atención hospitalaria y seremis y que atenta contra una atención de calidad en salud. Denunciamos la dirección tomada por el gobierno actual en materia de salud, la que es promover el mercado en la salud, buscado profundizar el lucro, condenando a la salud pública a una situación creciente de precariedad", agregaron.
Finalmente, reiteraron la convocatoria llamando a "trabajadores y trabajadoras, a usuarios de la salud, al mundo de la academia y al pueblo de Chile en general a movilizarse este 22 de octubre, sumándonos a la convocatoria a paro realizada por la CONFUSAM para exigir que el actual gobierno se haga cargo del grave problema que vive la salud de Chile".