Aguas Cordillera solicitó que se declare zona de escasez hídrica en la cuenca del río Mapocho
La sanitaria Aguas Cordillera solicitó ayer jueves a la Intendencia Metropolitana que declare zona de escasez hídrica en la cuenca del río Mapocho para enfrentar la extrema sequía que enfrenta el cause.
La empresa pidió que se decrete la medida en la Primera Sección de la cuenca, zona donde están ubicadas las comunas de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea, que le permitirá ampliar sus fuentes de captación.
El director de Planificación sustentable del Grupo Aguas, Alberto Blanco, indicó que "lo hacemos porque puede llegar a ser necesario este verano captar algo más de los caudales que solemos captar. Por ello tenemos que llegar a acuerdos con los otros usuarios de la cuenca para, priorizando el uso de consumo humano, captar un poquito más de caudal".
En la misma línea, agregó que "todas estas acciones se enmarcan dentro de un plan de sequía y en acciones a más largo plazo, como el reuso de aguas servidas tratado, que pensamos puede ser nuestra fuente más sustentables de cara al futuro".
A pesar de esto, la empresa aseguró que por ahora el suministro de agua potable en Santiago está asegurado.
Esta petición se suma a la que hizo hace unas semanas Aguas Andinas en conjunto a la Junta de vigilancia de la Primera Sección del río Maipo, que fue aprobada por la Dirección General de Aguas.