Instituciones médicas ratifican Premio Nacional de Medicina 2018 a médico ligado a Colonia Dignidad
La Comisión que otorga el Premio Nacional de Medicina – conformada por la Academia Chilena de Medicina, la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, la Asociación de Sociedades Científicas Médicas de Chile y el Colegio Médico de Chile – ratificó que concederán el galardón correspondiente a 2018 al doctor Otto Dörr Zegers, quien fue reconocido en marzo de 2018 con el premio, pero cuya distinción fue rechazada por diversas personas, profesionales y organizaciones, debido a los vínculos del médico con Colonia Dignidad.
Las críticas más directas llegaron desde la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad, desde donde acudieron al Comité de ética del Colegio Médico, para ingresar una serie de denuncias interpuestas por abogados y organizaciones de derechos humanos, que apelaron a este reconocimiento en base a los antecedentes del profesional.
En específico, las infracciones de Dörr que el organismo analizó, y por las cuales el 10 de septiembre de este año falló que el médico había faltado al código de ética, fueron “el asociar la homosexualidad a los delitos de violación de menores, y no haberle prestado la debida atención al colono Karl Stricker, quien había logrado huir de Colonia Dignidad y había manifestado su temor de volver”.
Te puede interesar: Comité de ética del Colmed reconoce infracciones de Premio Nacional de Medicina ligado a Colonia Dignidad
Además, el doctor en cuestión emitió un certificado que eximió a Stricker de comparecer ante la justicia, con lo que se convirtió en cómplice de la obstaculización judicial que favoreció a quienes estaban a cargo del recinto alemán, y le significó a Stricker “una vida de esclavitud y abusos hasta su muerte”.
“Nuestra Asociación considera que las situaciones señaladas como reñidas con el código de ética médico, son una expresión clara de la complicidad de ciertos sectores que usan su prestigio y autoridad para justificar, amparar o negar la verdad del terrorismo de Estado ejercido por la dictadura contra miles de chilenas y chilenos”, se explica en el comunicado de la Asociación.
A pesar de estas denuncias, y de que el propio Comité de ética del Colegio Médico reconoció que Dörr había faltado al código de ética, la decisión de las instituciones médicas "han acordado continuar con el proceso previamente suspendido, procediendo a la entrega del premio, e iniciar la correspondiente convocatoria para el año 2020", según se lee en el comunicado a través del cual informaron su decisión.
El texto titulado "Declaración pública instituciones médicas sobre el Premio Nacional de Medicina 2018", específica también que la sanción de amonestación interpuesta en septiembre de este año al Dr. Dörr por el Comité de ética "es la más leve que el ordenamiento deontológico del Colegio Médico establece".