Profesionales de la salud piden que Gobierno cumpla traspaso de honorarios
Ayer lunes los funcionarios agrupados en la Confederación de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) se movilizaron hacia el Palacio de La Moneda para pedir al Gobierno que cumpla con el compromiso de traspasar a ocho mil honorarios del Estado a la modalidad de contrata.
Desde la organización explican que este traspaso está comprometido y aprobado en la Ley de Presupuesto 2019, y debería beneficiar a 5.142 honorarios que actualmente trabajan en la salud centralizada. Pese a que el Ministerio de Salud hizo entrega de las nóminas de personal correspondiente, el trámite se encuentra entrampado en la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda.
Esto ha provocado que los miles de honorarios se mantengan bajo esta modalidad de empleo precario que ya ha sido rechazada por la Contraloría General de la República y el Poder Judicial como mecanismo de contratación para cumplir funciones habituales.
“Esta es una medida que ya fue aprobada y debería haber iniciado su aplicación a principios de agosto, sin embargo se ha retrasado sin que hasta ahora haya una explicación clara por parte de las autoridades”, indicó Aldo Santibáñez, presidente de la Fenpruss.
“Tenemos a la espera y sin certezas a miles de personas que hoy cumplen las mismas funciones que los funcionarios contratados, pero sin ningún derecho. Eso no puede ser, y el traspaso comprometido es urgente para comenzar a solucionar este problema que es transversal en el Estado”, agregó.
Se espera que prontamente la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados cite al director de Presupuesto para explicar la demora del proceso, mientras tanto los profesionales de la salud se mantendrán en alerta.