Inéditas denuncias de acoso sexual estremecen a la Cámara de Diputados
A casi ocho meses de que la Cámara de Diputados estrenara un protocolo que busca prevenir y sancionar el acoso sexual, se registraron dos denuncias que activaron dicho reglamento por primera vez.
Las denuncias provienen de dos asesoras parlamentarias, quienes acusan a dos funcionarios de la corporación de haber tenido actitudes constitutivas de acoso sexual durante la celebración del aniversario de la Cámara Baja, en julio pasado.
Los hechos habrían ocurrido específicamente el miércoles 10 de julio, cuando durante la noche los parlamentarios y sus asesores se reunieron en el Sporting Club de Viña del Mar para celebrar un nuevo aniversario de la corporación. En ese contexto, se habrían producido los acosos.
La diputada Loreto Carvajal PPD confirmó que ambos casos activaron el protocolo de acoso sexual de la Cámara, y expresó su solidaridad con las víctimas.
La parlamentaria además afirmó que “acá no hay cabida para este tipo de hechos y vamos a promover con mucha fuerza el cumplimiento irrestricto no solamente del protocolo sino que de todas las acciones judiciales que correspondan. Este es un procedimiento que se está llevando adelante con absoluta confidencialidad y una vez terminado, de resolverse esto, será voluntad de las víctimas caso dar a conocer los antecedentes”.
“Toda conducta de carácter sexual o íntima no consentida, que de forma indebida y por cualquier medio realice requerimientos de tipo sexual a cambio de beneficios o bajo amenazas, o genere un ambiente laboral intimidatorio, hostil, humillante, degradante u ofensivo, provocando un efecto atentatorio contra la dignidad de quien las recibe”, es la definición de acoso que plantea el protocolo de la Cámara de Diputados, el que establece además diversos grados de sanciones.
“Entre las sanciones disponibles, la censura solo será admisible para las conductas leves de acoso; para las menos graves la sanción será a lo menos de multa y para las graves y gravísimas deberá ser a lo menos la suspensión del empleo”, detalla el documento.
Por ahora, ya se han tomado medidas para resguardar a las denunciantes, separando a los funcionarios de sus labores cotidianas, mientras dura el proceso investigativo.
Cámara elimina bebidas alcohólicas
Tras conocerse estos casos, la Cámara tomó rápidamente esta medida. La propuesta fue realizada por la vicepresidenta de la corporación, Loreto Carvajal, y aprobada por la Mesa de la Cámara. La diputada PPD explicó que: “La mesa está dando una señal, ya que no podemos permitir que ocurran este tipo de hechos vinculados al excesivo consumo de alcohol”.
De esta forma, el próximo jueves 12 de septiembre, el festejo de fiestas patrias de la Cámara no tendrá alcohol.