Francia lleva más de 101 femicidios este año y comienza debate sobre violencia de género
Francia contabiliza más de 100 femicidios este año, lo que lo convierte en uno de los países europeos más afectados por este tipo de muertes. Ante esto, este martes se lanzó una gran mesa redonda sobre violencias conyugales con el objetivo de llegar a un plan de lucha global.
Según informa Agence France-Presse, el sábado se llegó a la cifra de 100 mujeres muertas a manos de sus parejas desde principios de año. Y el domingo, una anciana se convertía en la víctima 101: su marido de 94 años es sospechoso de haberla asesinado a bastonazos.
En el año 2018, las autoridades francesas contaron 121 femicidios. Según cifras de Eurostat de 2017, Francia está entre los países con mayor índice de víctimas a manos de su pareja masculina. Más que Suiza (0,13 por cada 100.000 mujeres), Italia (0,11) y España (0,12), pero menos que Alemania (0,23).
Prácticamente toda la prensa hoy salió en sus primeras planas con los femicidios, desde desde el diario católico La Croix, que titula “Ya es tiempo de actuar” , al comunista L’Humanité, que advierte que “la inacción mata”, pasando por “Libération”, que en su portada escribe en grandes letras rojas “Urgencia”.
En ese escenario, el gobierno francés organizó este martes un “Grenelle” sobre violencias conyugales. Esta expresión -que quiere decir una gran mesa redonda de debate y negociación- se refiere a la calle Grenelle, en París, donde se celebraron grandes negociaciones salariales durante el movimiento de mayo de 1968.
Unos 80 invitados integrarán esa mesa redonda, entre responsables de asociaciones feministas, víctimas, policías, jueces o abogados, además de una decena de miembros del gobierno, entre ellos Marlène Schiappa (Igualdad mujeres-hombres), Nicole Belloubet (Justicia) y Christophe Castaner (Interior).
El primer ministro Edouard Philippe, anunciará por la tarde las “primeras medidas de urgencia para reforzar la protección de las víctimas”. “Las medidas suplementarias concertadas de forma colectiva llegarán ulteriormente”, agregaron desde la oficina del ministro.