Chile envía 5 aviones a Brasil para ayudar en el incendio de la Amazonía
La semana pasada el Presidente Sebastián Piñera confirmó que Chile iba ayudar a Brasil con el incendio que afecta a la Amazonía. En ese momento la colaboración comenzó con el envío de un avión cisterna. Hoy la ayuda aumentó ya que cinco aviones serán enviados al país que gobierna Jair Bolsonaro, de acuerdo al aporte que se coordinó en el G7.
El ministro de Agricultura, Antonio Walker, confirmó esta información destacando que tres de ellos son arrendados y dos pertenecen a la flota de la Corporación Nacional Forestal (CONAF). Esto porque la idea es mantener protegido al país en el caso de que ocurran siniestro en territorio nacional.
Walker explicó que "vamos a seguir trabajando y apoyando en la medida de la necesidad que tenga la emergencia. El Presidente se ha comprometido a ayudar, proteger y preservar la Amazonía. Chile cuenta con brigadistas y expertos muy preparados para el combate de incendios que de ser necesario pueden apoyar en esta emergencia. Vamos air enviando ayuda en la medida de que los países lo vayan solicitando, pero en esta etapa el aporte que realizan las aeronaves es mucho más efectiva".
Según informa EFE, una de las aeronaves de CONAF ya está operativa desde el jueves 29 de agosto en tierras paraguayas y que ayer al mediodía despegaron dos aviones arrendados dede Rosario, Argentina, y que hoy ya se encuentran en la base Cachimbo de Brasil. Hoy, a primera hora, desde el aeropuerto Arturo Merino Benítez, despegó el tercer avión AT 802 arrendado. Mañana martes sale desde esa misma pista la última aeronave, perteneciente a CONAF.
El compromiso inicial es que estos cinco aviones estarán 30 días disponibles para el combatir la catástrofe, trabajando especialmente en lo que se llama primer ataque buscando disminuir la ramificación de nuevos focos, como también el apoyo de lanzamiento en el frente de avance de incendios, para disminuir la temperatura en el lugar y permitir el trabajo de brigadistas en la consolidación de las líneas cortafuegos.