Donald Trump propone que Estados Unidos compre Groenlandia
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propuso que su país compre Groenlandia.
Según consigna The Wall Street Journal, Trump comentó esta idea a sus asesores en diversas cenas y conversaciones. En ellas les ha preguntado si EE.UU. puede quedarse con la isla, rica en recursos naturales y con una inmejorable ubicación geoestratégica debido a su cercanía con Europa y el Ártico.
La propuesta de Trump no fue bien recibida por algunas ex autoridades de Dinamarca, país que aún posee derechos políticos sobre Groenlandia. "Debe de ser una broma del 1 de abril )Día de los Inocentes en numerosos países) completamente fuera de temporada", afirmó líder de la oposición, Lars Løkke Rasmussen.
En la misma línea, el vocero de Asuntos Exteriores del Partido Popular Danés, Søren Espersen, también rechazó la idea.
"Si es cierto que está pensando en eso, es una muestra definitiva de que se ha vuelto loco. Tengo que decirlo como es: la idea de que Dinamarca venda 50.000 ciudadanos a Estados Unidos es una completa locura", manifestó.
Esta información también causó incomodidad en Groenlandia. De hecho, el gobierno groenlandés sostuvo de manera escueta que el país no está a la venta.
A pesar de que puede parecer descabellado, esta no es la primera vez que Estados Unidos propone quedarse con la isla. De hecho, en 1946, el país norteamericano propuso comprar Groenlandia por US$100 millones después de tantear la idea de intercambiar terrenos en Alaska por partes estratégicas del territorio ártico.
Hasta ahora, la Casa Blanca no ha hecho un pronunciamiento de manera oficial sobre el tema, pero se informó que Trump tiene planeado visitar Dinamarca el próximo mes.