Gracias a votos DC: Comisión de Hacienda aprueba reintegración del sistema tributario
Por 7 votos a favor y 6 en contra, este lunes la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó la reintegración del sistema tributario. Una vez más, los votos clave para el gobierno provinieron de la Falange, donde solo el diputado José Miguel Ortiz mantuvo su voto en contra.
La aprobación de este punto, el denominado “corazón” de la reforma del gobierno, deja atrás el sistema de renta atribuida instaurado en el 2014 durante el gobierno de Michelle Bachelet, y en la práctica permitirá que cuando el socio de una empresa retire utilidades, le sea descontado el 100% de lo ya cancelado por la compañía como impuesto de primera categoría, o que incluso se le devuelva la diferencia, en el caso de que lo pagado por la empresa sea mayor que el impuesto personal.
Por esto, la reforma calificada como regresiva, ha sido duramente criticada desde la oposición.
Un ejemplo de ello, fueron las palabras que expresó el diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, quien afirmó “Encuentro no solo lamentable, si no que realmente vergonzoso que en un país con la desigualdad de Chile se haya terminado por aprobar la norma de la reintegración, que beneficia directamente a los empresarios más grandes del país y en vez de otorgar esos recursos a los sectores que más lo necesitan se estén entregando como facilidad tributaria para quienes más tienen”.
Cabe destacar, que los votos de la DC fueron comprometidos por el presidente de la colectividad Fuad Chaín, al Presidente Sebastián Piñera, a cambio de beneficios para las pequeñas y medianas empresas.
Respecto a dicho acuerdo, el diputado del PC, Daniel Nuñez, señaló que le parece “algo absolutamente inexplicable, impresentable que quien encabezó la discusión de la Reforma Tributaria el año 2014, que creó justamente mayor equidad tributaria, hoy día esté desmantelando uno de los avances sociales que logramos en el gobierno de la presidente Michelle Bachelet”.
Desde el oficialismo, en tanto, el diputado RN Alejandro Santana, valoró la aprobación, y afirmó que “es una forma de incentivar la inversión y en esa línea apunta al corazón y al motor de la economía que son la mediana y pequeña empresa. Ellos son los que nos han dicho que quieren que el sistema tributario se cambie”.
En particular, quienes votaron a favor de la reintegración fueron los parlamentarios de Chile Vamos Carlos Kuschel, Alejandro Santana, Leopoldo Pérez, Gastón von Mühlenbrock, Guillermo Ramírez y Patricio Melero, a quienes se sumó el DC Pablo Lorenzini.
En contra en tanto, votaron Giorgio Jackson, Daniel Núñez, José Miguel Ortíz, Marcelo Schilling, Pepe Auth y Manuel Monsalve.
Con esto, el proyecto debe ser nuevamente discutido en particular, para luego pasar a Sala donde será votado por todos los diputados.