Más de 70 investigadores y académicas solidarizan con el desarrollo de las Humanidades y las Ciencias Sociales en Brasil

Más de 70 investigadores y académicas solidarizan con el desarrollo de las Humanidades y las Ciencias Sociales en Brasil

Por: Francisca Quiroga | 08.05.2019
Más de setenta investigadora/es vinculada/os a la producción de conocimiento en Chile, firmaron una carta en rechazo a la eventual reducción de los fondos federales que reciben las facultades de Sociología y Filosofía en Brasil. El texto surge en respuesta a las medidas anunciadas por el Presidente y Ministro de Educación de dicho país a finales de abril de este año, y es también una defensa al desarrollo de las ciencias humanas tanto en Brasil como en cualquier otro contexto donde su valor se vea amenazado.

Los y las investigadoras, grupos y centros de investigación aquí reunidos, rechazamos enérgicamente las declaraciones hechas el pasado 26 de abril por el presidente de Brasil Jair Bolsonaro y el ministro de educación Abraham Weintraub, relativas al valor de la enseñanza de filosofía y sociología en las universidades públicas de Brasil. Específicamente, su propuesta de ‘desfinanciamiento’ y ‘descentralización’ de la inversión pública en dichas disciplinas, con el propósito de potenciar áreas del conocimiento y de desarrollo profesional que generan ‘retornos inmediatos’ al país.

Las declaraciones anteriores demuestran un profundo desconocimiento de los aportes del saber disciplinar de la sociología y filosofía para el desarrollo de las ciencias y el pensamiento crítico. Vemos con preocupación cómo se ha ido instalando un criterio de valoración tecnocrático y lucrativo que, lamentablemente, limita el valor de nuestras disciplinas a su rentabilidad y productividad económica, restringiendo el acceso a la educación y profundizando en las desigualdades ya existentes. Esto último no sería exclusivo de Brasil. Es también una realidad que afecta al desarrollo científico de nuestro país, y que responde a decisiones político-ideológicas que comprenden la educación como un bien de consumo. Quienes aquí firmamos, rechazamos estos supuestos.

Los cuestionamientos al valor de las Humanidades, las Ciencias Sociales y la educación pública en general, forman parte de una lamentable serie de ataques contra la democracia, la libertad de cátedra y el trabajo académico de investigadora/es que se han pronunciado contra la mercantilización del conocimiento y la precarización de nuestro quehacer investigativo. Confiamos en que las medidas sugeridas por el gobierno de Brasil no se llevarán a cabo, y que las amenazas contra nuestro trabajo y el rol público de la Universidad cederán ante la resistencia organizada de la ciudadanía y la academia.

Solidarizamos con nuestras colegas y compañeros en Brasil, y en cualquier otro contexto donde nuestra actividad científica se vea amenazada.

Firman:

1.       Laboratorio Interdisciplinario de Subjetividad y Cambio Social (LISCS)

2.       Andrea Rihm, LISCS

3.       Loreto Martin, LISCS

4.       Tomás Ojeda, LISCS, Estudiante de Doctorado Departamento de Estudios de Género, LSE

5.       Jenny Thiemer Arce, Docente Escuela de Psicología PUC y Universidad Alberto Hurtado

6.       Irma Palma, Universidad de Chile

7.       Ximena Zabala, Académica Universidad Alberto Hurtado

8.       Sebastián Lehuedé, Estudiante de Doctorado Departamento de Medios y Comunicaciones, LSE

9.       Dariela Sharim, Escuela de Psicología PUC

10.    David Preiss, Pontificia Universidad Católica de Chile

11.    Christian Sebastián, Escuela de Psicología PUC

12.    Macarena Castillo López, LISCS

13.    Mariana Gaba, Universidad Diego Portales

14.    Karen Glavic, Universidad de Chile

15.    Teresa Ropert, LISCS

16.     Ariany da Silva Villar, Pontificia Universidad Católica de Chile, LISCS

17.     Carolina Besoain, LISCS, Facultad de Psicología, Universidad Alberto Hurtado

18.     Rodrigo Morales, Universidad Alberto Hurtado

19.     Nerea Aldunate, Escuela de Psicología PUC

20.     Diego Bravo Vidal, Universidad de Valparaíso, LISCS

21.     Gonzalo Soto Guzmán, Director Estudios de Género, Universidad Central de Chile

22.     Andrea Álvarez Carimoney, Escuela de Salud Pública Dr. S. Allende, Universidad de Chile

23.     Teresa Valdés Echeñique, Observatorio de Género y Equidad

24.     Alemka Tomicic, Universidad Diego Portales, CEPPS

25.     Juan Ormeño Karzulovic, Instituto de Filosofía, Universidad Diego Portales

26.     Ximena Gauché, Universidad de Concepción

27.     Pablo Fuentealba Carrasco, Departamento de Sociología, Universidad de Concepción

28.    Carlos Díaz Cánepa, Departamento de Psicología, Universidad de Chile

29.    Roxana Pey, Académica Universidad de Chile

30.    Manuel Riesco, Vicepresidente Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (CENDA)

31.    Lelya Troncoso Pérez, Núcleo Diversidad y Género: Abordajes Feministas Interseccionales, Universidad de Chile

32.    Soledad Ruiz Jabbaz, Académica Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile

33.    Pablo Reyes, Departamento de Psicología, Universidad de Chile

34.    Rodrigo Ortega J., Departamento de Psicología, Universidad de Chile

35.    María Isabel Salinas, Universidad de Chile

36.     Jenny Assaél, OPECH, Universidad de Chile

37.     Soledad Véliz, Universidad de Chile

38.     Pablo Cabrera Pérez, Académico Universidad de Chile, Director del Programa Estudios Psicoanalíticos: Clínica y Cultura

39.     Angela Cifuentes, Lapsos, Universidad de Chile

40.     Andrea Peroni, Departamento de Sociología, Universidad de Chile

41.     Svenska Arensburg, Facso, Universidad de Chile

42.     Alen Rí­os Vergara, Sociología, University of Edinburgh

43.     Macarena Rodríguez

44.     Camila Cociña, University College London

45.     Pablo Cottet Soto, Lapsos, Universidad de Chile y Universidad Academia de Humanismo Cristiano

46.     Tomás Undurraga, Profesor de Sociología, Universidad Alberto Hurtado

47.     Camila Vega, Dirección de Igualdad de Género, Universidad de Chile

48.     Andrés Duran Pereira, Universidad Academia de Humanismo Cristiano

49.     María José Reyes, Universidad de Chile

50.     Catalina Ramírez, Universidad Academia Humanismo Cristiano

51.     Francisco Salinas, Doctorante UCL e Investigador Núcleo de Teoría Social Universidad Diego Portales

52.     Ximena Faúndez, Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre Cultura Política, Memoria y Derechos Humanos, Universidad de Valparaíso

53.     Esteban Radiszcz, LaPSoS, Universidad de Chile

54.     Bárbara Olivares, Doctorado en Ciencias Sociales, Universidad de Chile

55.     Claudia Espinoza Carramiñana, Red Interdisciplinaria de Protagonismo Infantil y DDHH, PUCV

56.     Ximena Azúa, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad  de Chile

57.     Belén Rojas Silva, Postdoc Universidad De Utrecht

58.     Claudio Guerrero, Red de Protagonismo Infantil, PUCV

59.     Kemy Oyarzun, VID Género, Universidad de Chile

60.     Olga Grau, Profesora Titular Universidad de Chile

61.     Valentina Peri

62.     Roxana Alvarado, Estudiante Doctorado en Ciencias Sociales, Universidad de Chile

63.     Claudia Campillo-Toledano, Departamento de Trabajo Social, Universidad de Chile

64.     Joaquín Fernández Rodrí­guez, Universidad de Chile

65.     Gianinna Muñoz Arce, Universidad de Chile

66.     Alejandra González Celis, Red de investigación Interdisciplinaria sobre el Protagonismo y los Derechos Humanos de las Infancias Latinoamericanas

67.     Cristóbal Carvajal, Grupo de Estudio “Género y Psicoanálisis" de la Sociedad Chilena de Psicoanálisis ICHPA

68.     Rocí­o Faúndez Garcí­a, Área Desarrollo de Contenidos Fundación Todo Mejora

69.     Jaime Barrientos, Facultad de Psicología, Universidad Alberto Hurtado

70.     Pablo Astudillo Lizama, Universidad Alberto Hurtado

71.     Paula Sáez A., Ciencias Sociales, UNAB

72.     Miguel Roselló, Escuela de Psicología, Universidad Academia de Humanismo Cristiano

73.     Lieta Vivaldi, Abofem, IIPSS