Con Javiera en la memoria, avanza el 19 de diciembre como día nacional contra el femicidio
Con fecha 17 de abril del año 2019, la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el Proyecto de Ley que declara el día 19 de diciembre como “Día Nacional contra el Femicidio”.
Para la Coordinadora 19 de Diciembre, este avance reviste una gran importancia debido a la visibilización del castigo femicida como una de las formas de violencia extrema que se comete contra las mujeres, toda vez que si bien se trata de un proyecto que fue aprobado por unanimidad en la comisión, se cuestionó que el fundamento que da origen a la declaración del día reivindicara la muerte de una niña y no de una mujer. Esto, es una señal potente para nosotras, porque nos permite advertir la invisibilización de este crimen como un crimen que afecta a las mujeres en una sociedad patriarcal. El 19 de diciembre Javiera Neira Oportus, fue asesinada brutalmente por su padre, con el solo objeto de ocasionar daño a su madre, cuestión que desde entonces fue levantada por el movimiento feminista, por tratarse sin lugar a dudas de una forma de violencia extrema. Desconocíamos, hasta ahora, que no existía la misma apreciación por otros sectores de la sociedad.
Noemí también supo de esta violencia, cuando escucha “te voy a dar donde más te duele”, las últimas palabras de un chileno residente en España, quien segundos después se lanzó por la ventana del cuarto piso del Hospital de La Paz, en Madrid, arrastrando consigo a la hija que tenía con su esposa española, una niña de un año. Lo mismo vivió Zunilda, cuando recibe una llamada telefónica de su ex pareja, en la que le advierte que se arrepentiría “el resto de su vida por haberlo abandonado”, enseguida degolló a sus tres hijas y se ahorcó.
Como Coordinadora 19 de diciembre y militantes del movimiento feminista y parte de su memoria, incluir el castigo femicida como el fundamento de una ley contra el femicidio, es un logro, ya que permite demostrar la existencia de una subjetividad femicida que consiste en hacer daño a la mujeres independientemente de quien lo reciba, y con ello cuestionar la mirada estigmatizada que la institucionalidad ha dado a la violencia sufrida por las mujeres.
Para nosotras, resulta importante destacar que la Declaración del Día Nacional contra Femicidio, tiene por objeto visibilizar el Femicidio como la forma más extrema de violencia contra las mujeres, pero también nos enorgullece que en la misma declaración, se reconozca el aporte del movimiento feminista en la erradicación de la violencia contra las mujeres en nuestro país. Lo anterior, fue expuesto ante la Comisión por la Coordinadora 19 de Diciembre, logrando que nuestros planteamientos fueran escuchados, modificando finalmente el proyecto de ley presentado sólo por un grupo de diputadas.
El Proyecto de Ley además, abrió la posibilidad a que puedan realizarse actos y actividades conmemorativas el día 19 de Diciembre en establecimientos educacionales, organizaciones sociales y de la sociedad civil, que contribuyan especialmente a prevenir y erradicar toda violencia contra las mujeres y como una forma de reparación digna para quienes han sido víctimas de Femicidio.
El próximo paso en la tramitación del Proyecto es la votación en la Sala de la Cámara de Diputados, y si el Proyecto es aprobado, pasa al Senado para su estudio y discusión en el segundo trámite constitucional. Si es aprobado en el Senado, finalmente se convierte en ley y el día 19 de diciembre será declarado oficialmente como el día nacional contra el Femicidio en nuestro país.
Por Justicia para Yini Sandoval Reyes, Ximena Cortés Rojas, Daniela Reyes Espejo, Muriel Mazuelos Valenzuela, Silvana Garrido Urdiles, Marta Bustos Lobos, femicidios en la impunidad.